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2 febrero 2012 4 02 /02 /febrero /2012 10:20

CÓMO DEBEN ALIMENTARSE LAS MUJERES

SEGÚN LAS DIFERENTES EDADES

 

 

El sexo femenino debe ir cambiando su modalidad de alimentarse conforme a las necesidades puntuales que difieren a lo largo de su vida, y teniendo en cuenta el estado de las hormonas.

 

 

 

Esquema básico

Los médicos recomiendan el mantenimiento de un esquema básico de alimentación: 50% a  55% de hidratos de carbono, 15% de proteínas y entre 30% y  35% de grasas.

 

En base a esta estructura, se fijan las calorías, el tipo de grasa y los azúcares que deben ingerirse acorde a los requerimientos de la edad.

 

 

 

Juventud: calcio, proteínas y antioxidantes

 

Desde los 20 y hasta los 24 años, es fundamental una buena cantidad de calcio para lograr un desarrollo óseo satisfactorio.

La nutrición tiene que incrementarse con el aporte de leche y otros lácteos, más legumbres y pescados.

También importa una buena contribución de proteínas y antioxidantes que se hallan en los pescados, aceite de oliva, soja y germen de trigo.

Esta etapa es excelente para adoptar hábitos correctos de alimentación que se prolonguen durante el resto de la vida, evitando trastornos como la bulimia y la anorexia que suelen presentarse en la adolescencia.

 

 

 

·        Nociones elementales y actitud de los padres

Los primeros años son el quid de la cuestión para impartir nociones elementales sobre alimentación, las que siempre corresponde que sean fortalecidas por los padres y mediante actitudes que sirvan como ejemplo.

Se impone, entonces, la  "creatividad" en la preparación de los platos para llevar, en  ambos sexos,  a comer con constancia productos que permitan un crecimiento sin anomalías.

 

 

·        Embarazo

 

Dentro de la década de los 30, en la cual las mujeres tienden a embarazarse, hay que incorporar  alimentos ricos en ácido fólico: verduras de hoja,  huevo,  legumbres y  germen de trigo.

Al mismo tiempo, el cuerpo precisa entre  1.500 y 2.000 centímetros cúbicos  de líquidos, con el fin de eliminar toxinas.

 

 

·        Colesterol y fertilidad

 

El colesterol no debe estar ni por encima ni por debajo de los niveles adecuados. De no ser así, es factible que se produzcan alteraciones menstruales en las mujeres más jóvenes, viéndose comprometida la fertilidad.

No hay que olvidar que el colesterol se ocupa de generar estradiol, uno de los encargados de que surjan las hormonas sexuales femeninas.

 

 

 

Madurez

Los 40 marcan el momento para el equilibrio: el comienzo de la reducción de  azúcares y grasas saturadas (fritos y fiambres, entre otros).

 

 

·        Actividad física en todas las edades

Por otra parte, la actividad física es algo que compete a todas las edades.

Los ejercicios aeróbicos, en lo posible, deberían hacerse cinco veces por semana y a razón de media hora diaria.

 

 

·        Peligros del sedentarismo

Cabe destacar que el sedentarismo es causa de patologías tales como: algunos tipos de cáncer, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.

 

 

 

50 años y más

Cuando se alcanzan los 50 años es tiempo de enfrentar a la menopausia.

Significa un nuevo equilibrio alimenticio que baje la suma de calorías y frene la producción de estrógenos, los que pueden ocasionar un súbito acrecentamiento de kilos.

Tampoco, por ello, las mujeres deben sujetarse a dietas restrictivas o imposibles.

 

 

·        Calcio

Una especial atención merece el consumo de leche, yogures descremados y quesos de bajo tenor graso por el contenido de calcio.

La vitamina D, además, facilita la absorción del mineral a través de la exposición al sol, media hora por día en los horarios de menor peligro.

 

 

·        Fósforo

 El fósforo, otro componente necesario, se encuentra en el huevo, el pescado y las legumbres, de alta utilidad para la conservación de la masa ósea.

 

Fuentes: ProSalud News.

Marcela Ciaño, jefa de Nutrición de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina (CYMSA), de Buenos Aires

María Alejandra Rodríguez Zía, especialista argentina en endocrinología.

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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