Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 septiembre 2012 3 12 /09 /septiembre /2012 11:14

COLON IRRITABLE: AÚN SE IGNORA SU ORIGEN

 Y LA PRESENCIA DE SÍNTOMAS POR DÉCADAS

 

La causa del síndrome de colon irritable en muchos pacientes sigue siendo ignorada, aunque en el 30% podría originarse  por una infección gastrointestinal aguda y con una persistencia de síntomas que continúan por lo menos durante 10 años  después de contraída la infección.

Esta situación en otros casos muestra  síntomas limitados y se necesita poco tratamiento, según afirmó el profesor de la Universidad de Tubinga (Alemania) Paul Enck, en representación de la Unión Europea de Gastroenterología (UEG).

 

Colon irritable posinfeccioso

El colon irritable posinfeccioso da cuenta de  síntomas agudos luego de haber sufrido una gastroenteritis infecciosa y se acompaña de  fiebre, vómitos y diarrea.

Lo común es que- tras el paso de varios días- los vómitos y la fiebre se vayan, si bien continúa un  malestar abdominal, la inflamación y la diarrea.

 

Agentes bacterianos, virales o parasitarios

Investigaciones que se han ocupado del seguimiento de un gran número de pacientes con infecciones  por agentes bacterianos, virales o parasitarios, arrojaron que entre el  5% y el 30% persistieron con los síntomas detallados.

Más todavía, un 30 por ciento de afectados por infecciones de esta índole continuaron con síntomas por una década o más.

 

Infecciones epidémicas

 

Una de las conclusiones consistiría en que los síntomas se prolongan y suelen ser superiores al darse  infecciones epidémicas en lugar de esporádicas; no obstante, Enck aclaró que podría ser  indicio de un exceso de información en etapas de grandes brotes.

 

Mujeres y jóvenes

Hasta ahora se ha observado que las mujeres y los jóvenes con infecciones iniciales severas son más proclives a generar  SCI posinfeccioso, y que también entra en juego el perfil psicológico de cada individuo para determinar el tiempo de  recuperación.

 

Prevención

 

Enck subrayó que en todos los casos de colon irritable posinfeccioso la atención médica no solo se debe centrar en el tratamiento de los síntomas agudos, sino igualmente en la prevención inmediata de las dolencias usuales tan pronto aparece la infección.

 

Restablecimiento de flora intestinal, asistencia nutricional psicológica

 

Añadió el experto que corresponde la aplicación de un tratamiento más agresivo de la infección  para conseguir el restablecimiento de la flora intestinal, mediante el uso de probióticos o  desarrollando estrategias que incluyan asistencia nutricional y/o psicológica.

Este enfoque brindaría la posibilidad de mejorar los resultados a largo plazo por una infección aguda y disminuiría la incidencia del colon irritable posinfeccioso.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios