Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
24 septiembre 2012 1 24 /09 /septiembre /2012 11:30
COCAÍNA Y ABSTINENCIA: CÓMO MITIGAR SÍNTOMAS

 

Acaban de descubrir  cuáles son los efectos sobre las células cerebrales de los adictos a la cocaína al sufrir el síntoma de abstinencia.

 

·        Estrepitoso bajón

Una nueva investigación aporta un mayor conocimiento  sobre el tremendo  “bajón” que se experimenta al dejar de consumir la droga, y ofrece información sobre cómo mitigar los síntomas y evitar que   recaiga un usuario bajo tratamiento cuando se decide a abandonarla.

 

Molécula que demora  la comunicación de células nerviosas

 

Hay una molécula de suma importancia en el cerebro que gobierna las emociones y motivaciones: núcleo accumbens.

El estudio, centrado en el receptor de esta molécula, denominado cannabinoide de tipo 1 o CB1, demostró que relentece  la comunicación entre células nerviosas.

 

Impacto de la cocaína y estado emocional gratificante

 

Este es el primer trabajo investigativo que da a conocer en su verdadera magnitud el fuerte impacto de la cocaína en la parte del cerebro mencionada.

Ahora se sabe que la droga actúa potentemente en la producción de CB1, con lo cual se demuestra la razón por la que la  región del núcleo accumbes -durante y después de una subida producida por la cocaína- lleva a que el consumidor sienta que todo se acelera y lo empuja a un estado emocional gratificante.

 

Modificación genética, inducción a exceso de CBI

El autor principal del estudio, Bradley Winters, explicó que la cocaína en ratones modificados genéticamente  indujo a un exceso de CBI, y se logró el freno en la hiperactividad en el núcleo accumbes.

 

Por qué el cocainómano vuelve a drogarse

 

“Hay que darle muy duro a los frenos”, sentenció  el experto en el informe publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, y añadió que el cerebro parece desconocer cómo aflojarlos cuando el efecto de la cocaína se va.

Por ello el cocainómano vuelve a drogarse: quiere sentirse mejor y la cocaína es  lo único que lo motiva.

 

Abstinencia

En consecuencia, sin el consumo de esta droga, el adicto -por lo que le sucede a nivel celular- sufre tan mal el síndrome de abstinencia.

Pero a partir del  hallazgo alcanzado sobre el experimento  en ratones, se ha conseguido  mostrar  cómo  disminuir la sintomatología derivada de la voluntad de dejar la cocaína, lo que significa un valioso aporte para el tratamiento pertinente.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces