Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 abril 2013 5 05 /04 /abril /2013 12:51

COCAÍNA: HALLAN CÓMO ELIMINAR LA ADICCIÓN

CON EL USO DE LUZ LÁSER

 

Con el encendido de una luz láser en la región prelímbica de la corteza prefrontal del cerebro, desaparece de inmediato la  búsqueda compulsiva de cocaína.

 

·        Estimulación magnética fuera de cuero cabelludo

Este descubrimiento del país del norte da cuenta del papel fundamental que ejerce la corteza prefrontal  en la adicción sin límites a esta droga; los investigadores sugieren el novedoso  tratamiento depositando su total  confianza en la estimulación magnética transcraneal (TMS) fuera del cuero cabelludo.

Los detalles del trabajo, encarado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) estadounidenses y la Clínica y Centro de Investigación Ernest Gallo en la Universidad de California San Francisco (UCSF), se publican en la revista Nature, donde se informan las pruebas exitosas efectuadas en ratas.

 

La nueva técnica

La técnica borró el comportamiento adictivo en ratas, y las  apartó definitivamente de la tendencia compulsiva a la toma de la cocaína.

Se están diseñando otros ensayos clínicos para examinar más aún  el funcionamiento de este enfoque, indicó Antonello Bonci, director científico del programa de investigación intramural en el Instituto Nacional de Abuso de Drogas (NIDA) del NIH, donde se realizó la labor, y profesor adjunto de Neurología en la UCSF y de la Universidad Johns Hopkins.

 

Hoy no se usan láseres contra la cocaína

Cualquier terapia humana actual no se basa en el uso de láseres, pero lo más factible es depositar la fe en la estimulación electromagnética, añadió Bonci.

 

Efectos de la droga: incapacidad de abandonarla

 

Una de las principales características de un cocainómano es  su apremio incontrolable a la hora en que siente la necesidad de consumir la droga, porque ya tiene perdida  la capacidad de abstenerse de ella, aunque sepa que se destruye su vida.

 

·        Adopción de decisiones que hacen daño

Según Billy Chen, de NIDA, y sus colegas, los animales bajo el experimento y los seres humanos adictos son más proclives a adoptar decisiones que, en general, los perjudican decididamente, resultándoles imposible contenerse de incurrir en ellas.

 

Electrofísica: actividad muy baja  de corteza prefrontal

La propulsión electrofísica en roedores demostró una  actividad extremadamente reducida en la corteza prefrontal, una región del cerebro esencial para el dominio de los impulsos, la adopción de determinaciones para desenvolverse y la flexibilidad  de las conductas.

 

“Enganche a la cocaína”

Imágenes cerebrales en las personas ”enganchadas a la cocaína” han verificado un patrón de actividad baja en la citada región del cerebro, ubicándolas lejos de la compulsión, gracias a la alteración producida por la electrofísica sumada a otra técnica denominada optogenética que la cerró y apagó mediante el láser.

 

Proteínas en las neuronas

En principio, fueron utilizadas unas  proteínas sensibles a la luz llamadas rodopsinas; a través de la ingeniería genética las introdujeron en las neuronas de la corteza prefrontal de las ratas.

La activación de esta zona con un láser  dirigido a las rodopsinas, trajo como consecuencia favorable el encendido y apagado de las  células nerviosas.

 

·        Fin de la compulsión, depresión

Al encenderse  estas células se acabó con la compulsión; en tanto,  al apagarse, convirtió a los  adictos en no adictos.

Lo interesante es que no existe otra manera que la descubierta para inducir al desempeño de la  corteza prelímbica de los individuos, si no es con la TMS, que proporciona un campo electromagnético externo al cerebro y que ya se viene aplicando para el tratamiento de la sintomatología de la depresión.

 

Ponen en marcha el proyecto

Los especialistas planean iniciar los ensayos clínicos del proceso con algunas sesiones a la semana para estimular la corteza prefrontal en cocainómanos, con el propósito  de restaurar también  este sector del cerebro y ayudarlo  a evitar el consumo de la droga.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios