Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 junio 2012 3 20 /06 /junio /2012 11:56

CHICOS QUE SE AUTOMUTILAN: SE DA UNATENDENCIA CRECIENTE

 

Se está observando una tendencia creciente en los menores de edad inclinados a automutilarse; inclusive vienen adoptando este comportamiento deliberado  chicos de apenas 7 años.

Esta información surge de un estudio que sería  el primero en ocuparse en profundidad  de la problemática y que examinó específicamente las automutilaciones a corta edad.

 

Aumentar la conciencia familiar y social

Los investigadores pretenden aumentar la conciencia familiar y social sobre esta situación preocupante en una publicación que efectuaron en la gaceta Pediatrics.

Les ha inquietado que entrevistaron a niños  del área metropolitana de Denver y centro de Nueva Jersey (Estados Unidos), cuyas actitudes de automutilación  eran desconocidas por sus propios progenitores.

 

 

Cortes, quemazón, golpes

Lo habitual es que los pequeños se lastimen físicamente a sí mismos recurriendo a cortes, quemazones, pinchazos en la piel con objetos afilados y/o golpeándose o utilizando otros métodos que siempre los perjudican.

Por ejemplo, de una primera muestra de 16 menores, el 8 por ciento admitió haber efectuado por lo menos una vez alguna acción contraria a su persona. Alrededor de las dos terceras partes la han hecho en sucesivas ocasiones y en una edad que oscila entre los 7 y 8 años.

 

La mayoría oculta los daños que se infrije

La mayoría de niños oculta a sus padres el daño que se infrije, ya sea cubriéndose las lastimaduras con ropa o aludiendo a ello con  mentiras, diciendo a sus padres que todo proviene de una caída o una golpiza o pelea con compañeros de escuela.

“Es muy lamentable, pero las automutilaciones ocurren más frecuentemente de lo que queremos pensar", remarcó  el principal investigador Benjamin Hankin, profesor asociado en psicología en la Universidad de Denver.

 

Estrés emocional

Fueron evaluados  665 niños, incorporándose a 197 de tercer año..

Los expertos  solicitaron permiso a las autoridades escolares para enviar cartas a los grupos familiares, con el fin de que admitieran que sus hijos participasen de las entrevistas.

Dos terceras partes de las familias manifestaron su aceptación.

Muchos niños, aún los de más temprana edad, reconocieron que causarse daño físico los ayudaba a afrontar un estrés emocional.

 

Liberación de endorfinas

Algunos especialistas sostienen la creencia de que el dolor físico libera endorfinas, comúnmente llamadas hormonas del bienestar, por lo que pueden ser tranquilizadoras.

 

Otras razones para flagelarse

Según el trabajo investigativo, otras razones que llevan a esta conducta inapropiada  son tensiones familiares, problemas académicos y el acoso escolar.

Entre los chicos de más edad, el  4% de los que se  flagelaban asistían a  sexto grado y cerca del 13% al noveno; los porcentajes  coinciden con análisis anteriores.

 

Se hieren en general antes de los 10 años de edad

La tasa entre los alumnos de tercer año es equivalente a datos  proporcionados por maestros de escuelas primarias; gran parte de los menores comenzaron a herirse antes de los 10 años. Así lo informó Janis Whitlock, de la Universidad de Cornell, quien no participó en la actual investigación.

 

Necesidad de atención médica

Por su parte, Hankin destacó la importancia de que los padres conozcan estas dificultades infantiles y hagan tratar a sus hijos  por un pediatra o especialista en salud mental.

 

Suicidio

Además –alertó Wendy Lader, presidenta de un centro de tratamiento para el cáncer en San Luis- que si bien las lesiones  no suelen ser graves los niños mayores son proclives al suicidio.

La inclinación a  lastimarse también es adoptada por chicos autistas o un fuerte desorden psiquiátrico, aunque en esta oportunidad fueron excluidos de la evaluación.

Fuente: Pediatrics, http://www.Pediatrics.org

___

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios