Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 octubre 2012 2 02 /10 /octubre /2012 09:57

CHICOS DE 5 Y MENOS AÑOS: INFECCIÓN RESPIRATORIA AGUDA 

ES LA ENFERMEDAD MÁS GRAVE  Y DE MAYOR MORTALIDAD

 

 

La infección respiratoria aguda (IRA) es una de las complicaciones de salud más graves en los chicos de cinco y menos años.

 

·        Mortalidad: dos millones de niños anualmente

 

Es la principal causa de mortalidad infantil: cada año mueren aproximadamente dos millones de menores dentro de esta franja de edad, de acuerdo a las cifras que dispone la Asociación Mundial de la Salud

 

·        Más decesos: neumonía; periodo prenatal

La enfermedad más severa es la neumonía; la OMS  informó que es motivo del mayor número de defunciones (18%) debido a la inflamación de los alvéolos pulmonares.

Las afecciones en el periodo prenatal provocan el 43% de los óbitos y reúnen altos índices de morbilidad e internaciones.

 

Síntomas de neumonía

 

Tos con mucosidad amarillenta o verdosa; a veces se acompaña con esputos con sangre; fiebre con escalofríos y temblor; dolor punzante o agudo en el pecho que empeora con la respiración profunda o la tos.

 

·        Es difícil distinguir la neumonía bacteriana de la viral

En ciertos casos se torna dificultoso reconocer si el enfermo presenta una neumonía bacteriana y viral; entonces, se crea un problema a la hora de prescribir los  antibióticos apropiados.

 

Virus sincitial, obstrucción bronquial

El 80% de bebés de menos de un año sufre del  virus respiratorio sincitial que es responsable de la bronquiolitis (una obstrucción de los bronquiolos con vías  respiratorias muy estrechas y de escaso desarrollo.)

 

·        Microorganimos frecuentes

 

Los microorganismos más frecuentes que lo producen, al igual que la generalidad de las patologías respiratorias, son: Streptococcus pneumoniae (neumococ)•Haemophius influenzae•Maroxella catarrhalis•Staphylococcus aureus•Escheriella coli•Klebsiella pneumoniae

 

Otros agentes similares los constituyen: Mycoplasma pneumoniae•Especies de chlamydia, Virus sincitial respiratorio•Virus parainfluenza •Rinovirus •adenovirus.

 

Prevención

 

La  estrategia más oportuna es la prevención, ya que en general las IRAS originadas por virus no cuentan con antibióticos que las ataquen con eficacia, y un uso indiscriminado de los mismos hace que el organismo los resista.

 

Infecciones bacterianas

Las infecciones bacterianas en su mayoría no son capaces de reducirse con los medicamentos actuales, lo que crea amplias dificultades para hallar un tratamiento adecuado.

 

 

Medidas en el hogar

Las medidas que hay que adoptar en los hogares son las siguientes: beber  abundante agua para  aflojar las secreciones y sacar la flema y descansar mucho.

Estos procedimientos, a los que se agregan medidas higiénicas y la aplicación de vacunas en situaciones especificas, se divulgaron en el marco de la iniciativa “Cuida y protege la Respiración” a cargo de expertos pediátricos  de la Asociación de Padres de Niños Prematuros (APREM),

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios