Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 octubre 2013 5 04 /10 /octubre /2013 15:54

CEBADA: MÚLTIPLES Y EXCELENTES PROPIEDADES

 

TERAPEÚTICAS

 

 

La cebada posee  excelentes propiedades terapéuticas y nutricionales, especialmente  nutre, relaja y refresca el hígado y la vesícula biliar.

 

A favor de la digestión

 

Debiera incluirse en comidas de  habitual consumo, tanto como el arroz integral –por su equilibrio nutricional- y el aporte energético del mijo y de la quinoa, beneficiosos para la digestión.

 

Poderes nutricionales; el pan, más proteína, menos gluten


La cebada tiene particularidades de las que carecen otros cereales.

 

Contiene más proteína que el trigo y menos gluten. Su mezcla con harina de trigo brinda más riqueza en lisina (aminoácido limitante en el trigo), razón por la cual el pan de cebada obtiene mayor valor proteico y su textura es más liviana.

 

·        Capilares, corazón, colesterol, ansiedad, depresión


Es una alta fuente de inositol (calificada durante mucho tiempo como vitamina perteneciente al grupo B); evita la rigidez de los capilares, es tónico cardíaco, controla el colesterol y combate la ansiedad y depresión.

 

·        Plena de minerales, ayuda al hígado y al crecimiento

 

Se opone a la acumulación de grasa en el hígado, mientras es un alimento ideal lleno de minerales, rico en vitaminas del grupo B, ácido fólico, colina y vitamina K, agregándose  cantidades considerables de oligoelemento, tales como  hierro, azufre, cobre, cinc, manganeso, cromo, selenio, yodo y molibdeno.

 

·        La mayor dotada de fibra; contra glucosa y cáncer

Es el cereal con mayor dotación de fibra, en el orden de un 17%, y más todavía en fibra soluble (beta glucanos).

 

Esta última demora la absorción de la glucosa y del colesterol. Añade: lignanos, antioxidantes y protectoras del cáncer.

 

Propiedades totales de la cebada; diurética, laxante, antiséptica

 

Es emoliente, reconstituyente, digestiva, diurética, desintoxicante, tónica, ligeramente vasoconstrictora, antiinflamatoria, laxante, alcalinizante, antiséptica, mineralizante y galactagoga (acrecienta la influencia láctea).

 

·        Fortalecimiento del sistema neurovegetativo; angía de

 

pecho

 
·        Asimismo, es muy digerible si está bien cocinado. Estimula el sistema neurovegetativo, por lo que se aconseja como fortalecimiento nervioso y cardiaco (contraría la angía de pecho).
Es útil tanto para la ejecución de tareas físicas como intelectuales.

 

·        Desintoxicante; colitis, infecciones estomacal y pulmonar

Se aconseja para curas hepáticas y desintoxica las áreas estomacal, intestinal y pulmonar.
Su sustancia hordeina resulta un antiséptico intestinal: contribuye para restablecer el organismo de colitis, diarreas, cólera e infecciones varias.

 

 

 Agua de cebada; remedio contra tuberculosis, bazo, riñones

 
El agua de cebada (se maceran 50g en un litro de agua, se hierven durante 15/20’, se cuela y se puede endulzar con melaza) es un remedio popular contra tuberculosis y afecciones intestinales, a la vez que desintoxica el bazo y los riñones.
 
·        Efecto sobre colesterol malo, mucosas intestinales

Las sustancias inhibidoras (tocotirenoles) que bloquean la producción hepática de colesterol LDL (“malo”) fue descubierta por  EEUU., al constatar la potencia de la fibra soluble (beta glucanos), que además protege las mucosas intestinales y el poder  hipoglucemiante por la presencia de cromo.
 
Anticancerígena; estreñimiento

Varios investigadores verificaron una consecuencia anticancerígena en el aparato digestivo por enzimas (diastasas), recomendando su uso en niños, ancianos y convalecientes.

La Universidad de Tel Aviv (Israel) fue la que comprobó la capacidad laxante de la cebada: con la ingesta diaria de un tercio de taza cocinada;  el 79% de los pacientes eliminó  el estreñimiento al equilibrar la flora intestinal.
 
Actúa sobre numerosas enfermedades

Es indicada para  nefritis, cistitis, prostatitis, gastritis, acidez,  anemia,  debilidad,  diabetes,  menopausia (brinda  fitohormonas de derivación estrogénica), tumores (específicamente de estómago y colon), dispepsia, osteoporosis, lactancia, rigidez articular, reuma, edemas, estrés y fatiga nerviosa (por su vitamina B y minerales como  fósforo, potasio, calcio y magnesio.)

 

 

·        Más todavía

 

Supera el cansancio y la presión baja, al igual que cuida  los dientes y previene caries por su riqueza de flúor.

Es antiagregante plaquetario y con ácidos grasos esenciales (hipolipidemiantes, antiateromatosos, hipotensores), que enfrentan conflictos cardiovasculares.

Su cantidad de calcio, magnesio y muchos otros minerales la hacen muy propicia para problemas de osteoporosis.

 

.

 Fuentes:

 NUTRICIÓN CON BASE MACROBIÓTICA EN BARCELONA, CUBELLES, SITGES Y VILANOVA I LA GELTRÚ

Forero, Daniel Gonzalo Almacenamiento de Granos. UNAD, Facultad de Ciencias Agrarias, Bogotá.


Análisis de vacíos de colecciones ex situ para el acervo genético de Hordeum en el portal de análisis de vacíos (Gap Analysis) de los parientes silvestres de los cultivos.

Arqueólogo israelí Daniel Nadel

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios