Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 julio 2012 5 20 /07 /julio /2012 09:31

 

CATARATAS Y TABAQUISMO: 40% DE FUMADORES

TIENE ESTA AFECCIÓN OCULAR

 

Las cataratas es uno de los principales motivos de ceguera en el mundo. El 40 % de los fumadores las contrae  o corre alto riesgo de sufrir alguna otra deficiencia ocular, mientras que este  porcentaje llega a duplicarse en gente de edad avanzada.

 

86% desconoce posibilidad de afectar su visión

 

Las consecuencias visuales, tan solo en la ciudad de Sevilla, afectaría a 350.000 fumadores; el 86% desconoce que puede incrementar el peligro de experimentar enfermedades en su visión y otro 62% no es conciente  de la probabilidad de una deficiencia ocular a medida que aumentan sus años de vida.

Esta alerta fue formulada por el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, quien precisó detalles sobre estos trastornos,

 

Adolescencia y pérdida de la vista

Quien viene fumando habitualmente desde la adolescencia podría perder la vista por completo cinco años antes que un no fumador,

 

Qué son las cataratas

Tornan opaco al cristalino de modo suficientemente denso para estrechar  la visión.

 

El cristalino es un lente situado dentro del ojo que en condiciones normales debe ser transparente. Su función es la de cambiar el enfoque del ojo para la observación de objetos lejanos y cercanos.

 

Cuando el cristalino extravía  su transparencia impide que la luz proveniente de los objetos se oriente adecuadamente sobre la retina. Al ocurrir esto se resta  la calidad y cantidad de visión, hasta el punto de provocar  la ceguera.

 

·        Fibras del cristalino

El cristalino padece el daño de sus fibras y no se reemplazan; ellas reúnen más edad que cualquier persona porque su posición se encuentra desde antes del nacimiento.

Se cree que las moléculas oxidantes son las que las lastiman y una de sus causas es una exposición prolongada a la radiación ultravioleta.

 

Cuidado con el humo de tabaco

El humo del tabaco puede generar picor, irritación, sequedad en los ojos e incluso infecciones que deriven en conjuntivitis, pequeñas úlceras o perjuicios en la córnea.

Esta sustancia, asimismo expande elementos químicos tóxicos en el riego sanguíneo, que aceleran el envejecimiento celular e incitan  la aparición de patologías como las cataratas o la degeneración macular.

El contacto frecuente con el humo aporta consecuencias graves a largo plazo,  si habitualmente se reside en ambientes en los que predomina el uso del tabaco.

 

·        Fumadores activos

 Siempre los fumadores activos son los más proclives a mortificar su vista.

 

50 millones de muertes

Por otra parte, las estadísticas de la  Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el tabaquismo causa el fallecimiento de una persona cada ocho segundos en el mundo.

Las muertes relacionadas con el  tabaco se triplicaron internacionalmente en la última década a razón de 50.millones.

Fuentes consultadas: Javier Rodríguez, delegado en Sevilla del Colegio de Ópticos

Ofthalmology

Clínica Rynoso Bogotá, Colombia, definición de cataratas

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios