Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 octubre 2012 2 30 /10 /octubre /2012 09:37

CATALEPSIA: UN TRASTORNO REAL LLENO DE MITOS Y FICCIONES

 

 

La literatura y el cine utilizaron a la catalepsia para dar lugar a relatos macabros sobre individuos que eran enterrados vivos y sin movilizar un solo músculo.

También abundan leyendas sobre supuestos resucitados que arañaron ataúdes y emitieron gritos desde sus sepulturas.

Un cuento extraordinario del afamado escritor Edgar Allan Poe “El entierro prematuro” se refiere a un personaje que sin ninguna causa aparente sufría recurrentes estados  similares al síncope  o desmayo, más una letárgica conciencia para luego recobrar un perfecto conocimiento.

 

La catalepsia es un trastorno real

Presenta dolencias motoras y de tipo vegetativo que pueden llevar a la paralización de los movimientos y a un ilusorio cese de ciertas funciones vitales elementales, como la respiración.

De estos datos valederos han surgido versiones literarias, según Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

 

·        Descartan su confusión con la muerte

 

En razón de las características explicitadas se ha hablado de la posibilidad de que un individuo sea enterrado vivo por confundir el estado de catalepsia con la defunción. Pero es algo que no sucede realmente, remarcó el especialista.

 

Fenómeno motor, síndrome catatónico

 

El estado cataléptico es uno de fenómenos motores que probablemente se relacione con el síndrome catatónico. Se explica por la flexibilidad cérea que tiene que ver con la propensión a repetir determinados gestos en forma de contracturas.

En este caso, si se fuerza la postura de la mano del paciente, ella se mantiene inmóvil sin retornar a su posición inicial.

Dentro del círculo de lo catatónico, la catalepsia en una de las posibilidades.

 

Trastornos posturales

Por otra parte, el psiquiatra Pablo Alberto Chalela Mantilla, en un artículo de su autoría bajo el título de  “Síndrome catatónico”, escribe que se dan muchas variables dentro de los trastornos posturales y menciona junto con la catalepsia, la excitación catatónica, el estupor catatónico, la rigidez catatónica, la posición catatónica, la flexibilidad cérea y la acinesia.

 

·        Flexibilidad cérea

Los miembros conservan posturas forzadas, incómodas e incluso antigravitatorias.

 

·        Acinesia

Es la incapacidad para iniciar un movimiento cuando éste es necesario.

Se define como un fallo en el inicio del movimiento que no puede atribuirse a una disfunción de las unidades motoras. Se debe a una falencia en los sistemas que activan las motoneuronas corticoespinales. (Heilman et al; 2004)

 

 

Variedad de patologías con el síndrome

 

El síndrome catatónico se genera en algunas enfermedades como la esquizofrenia catatónica (inmovilidad persistente que alterna con  agitación), al igual que en una variedad  de patologías de tipo metabólico, neurológico o tóxico.

Todo ello significa que es viable que circunstancias físicas  desaten estos fenómenos.

 

 

Alteración del sistema nervioso

 

La catalepsia causa movimientos, actos o conductas carentes de  finalidad, que se ubican entre lo automático y lo voluntario, adquiriendo  modos muy variados.

Responde a una alteración del sistema nervioso.

Los episodios desconectan de la realidad con una supuesta pérdida de la conciencia respecto al medio en que se vive.

 

Crisis

 

Saiz manifestó que las crisis son escasas y tampoco los síndromes catatónicos son usuales.

Por ejemplo, en la esquizofrenia la modalidad catatónica es la menos frecuente.

 

Los ataques dependen de  motivos que los inducen

 

La cantidad de ataques se producen de acuerdo a los motivos que los inducen.

La esquizofrenia podría desatar  crisis repetidas en el transcurso de la vida del paciente, como consecuencia  de una transformación negativa de orden neurológico, tal cual sucede con  la enfermedad de Parkinson o un accidente cerebro-vascular.

 

Secuelas

Es dable que las crisis creen secuelas, dado que se afectan  funciones vitales y con derivaciones metabólicas.

 

·        Deshidratación, sudoración, tensión arterial, riñón

Las secuelas más comunes son deshidratación, sudoración, variaciones en la tensión arterial y hasta dificultades para la eliminación de sustancias por el riñón.

Todos estos problemas precisan de un tratamiento inmediato para que no se profundicen.

 

 

Otras fuentes consultadas:Ungvari GS, Goggins W, Leung SK, Lee E, Gerevich J (February 2009). «Schizophrenia with prominent catatonic features ('catatonic schizophrenia') III. Latent class analysis of the catatonic syndrome». Prog. Neuropsychopharmacol. Biol. Psychiatry 33 (1):  pp. 81–5 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios