Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
19 marzo 2013 2 19 /03 /marzo /2013 10:40

CARNE PROCESADA AUMENTA RIESGO DE ENFERMEDADES

GRAVES Y MUERTE

 

No es la primera vez que investigadores han dado cuenta de los perjuicios en la salud que ocasiona la carne procesada.

 

·        Ahora se refieren al peligro total de sustancias químicas

Pero ahora se han destacado en la revista BMC Medicine los conceptos sobre el último estudio en la materia que alerta sobre la presencia de la sal y sustancias químicas utilizadas para conservar este producto, y remarca la magnitud de los daños que provocan en la población mundial.

 

·        Salchichas, jamón y panceta: más riesgo de fallecimiento

Se ha asociado un mayor incremento de riesgo de fallecimiento  con la ingesta abundante de salchichas, jamón y panceta,  entre otras carnes bajo proceso.

 

Enfermedades cardiovasculares, cáncer, muertes tempranas

Analizadas más de un millón de personas residentes en diez países europeos, la labor investigativa confirmó una relación directa entre las dietas que incorporan habitualmente las carnes detalladas precedentemente con las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las muertes tempranas.

·        Obesos y fumadores

Atribuyen significativamente las afecciones -que acaban matando a la gente- a la sal y a las sustancias químicas aplicadas para la conservación.

Además, vinculan en mayor medida estas situaciones con los  obesos y fumadores que suelen comer casi a diario mucha carne procesada.

Por otra parte, la muerte prematura aparece con más insistencia de acuerdo a la cantidad de la ingesta.

 

160 gr. de carne y 44% de muertes en trece años de consumo

Acaban de detectar cifras alarmantes: quienes comen más de 160 gramos de carne procesada al día, por ejemplo, dos salchichas y una rodaja de panceta, mueren en un plazo de 13 años.

Se trata de un 44% de individuos que en promedio fallecen 13 años antes que los que consumen 20 gramos de cualquier producto procesado.

 

Cardiopatías y cáncer, su prevalencia a la hora de morir

Revelaron los expertos que dicha carne llega a elevar en un 72% la exposición a la muerte por una lesión coronaria y un 11% por adquisición de cáncer.

 

Riesgos de deceso

La profesora Sabine Rohrmann, de la universidad de Zurich (Suiza), responsable de la investigación, afirmó que "los riesgos de morir antes a causa del cáncer y de enfermedades cardiovasculares igualmente se acrecentaron  con la suma de carne procesada consumida".

·        No más de 20 gramos al día evitaría 3% de muertes

Consideró que un   3% de muertes prematuras anuales se podrían evitar si las personas comieran menos de 20 gramos diarios.

 

·        Hasta 70 gramos, recomienda el gobierno del Reino Unido

Las recomendaciones del gobierno del Reino Unido es no ingerir más de 70  gramos  al día, lo que equivale aproximadamente a dos rodajas de panceta.

 

Qué pasa con los vegetarianos, importancia del hierro

Respecto a las personas vegetarianas, Rohrmann reconoció que el hecho de eliminar la carne de la dieta y no incorporar una variedad de legumbres, verduras y frutas, puede producirles carencias de nutrientes vitales como el hierro.

Por último, la Fundación Mundial de Investigación del Cáncer se pronunció a favor del estudio suizo calificándolo como un aporte de “alta evidencia científica” porque alude a “todos los peligros” coligados a la carne procesada, en declaraciones formuladas por la doctora Rachel Thompson a la BBC de Londres.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios