Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 diciembre 2012 1 03 /12 /diciembre /2012 10:31

 

CÁNCER: ÚLTIMO ESTUDIO CIENTIFICO REVELA CÓMO ATACARLO

 

 

Una modificación genética ha permitido dilucidar cómo una célula normal se transforma en tumoral y demostró un resultado hasta ahora ignorado, lo cual origina nuevas esperanzas de combatir el cáncer.

 

Inestabilidad genómica

A través de la comprobación de un proceso progresivo y no inmediato, se supo de una relación hasta ahora desconocida entre la inestabilidad genómica y el cáncer, tras introducir un cambio genético en moscas de la modalidad “Drosophila”.

 

Novedad

La evaluación  correspondiente se realizó en el  Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona y los autores acaban de publicar la novedad en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

El trabajo consistió en la reproducción en estos insectos de todos los pasos ya conocidos para que  una célula sana derive en un tumor.

 

·        Mayor proximidad a nuevos tratamientos clínicos

En un comunicado, los científicos destacaron que la suma de  los genes de la Drosophila se encuentran igualmente en ratones y seres humanos.

Por lo tanto,  la ciencia se acercaría a desarrollar tratamientos más eficaces en lo que hace a la práctica clínica vinculada al cáncer.

 

Cromosomas “aberrantes” y beneficio de autodefensa natural

Los especialistas del IRB indujeron a la inestabilidad de genes en un ala de las moscas, generando "cromosomas aberrantes" que no decayeron frente a los mecanismos de autodefensa celular naturales.

 

Degradación de membrana basal, invasión a tejidos vecinos

Observaron cómo los genes y las moléculas habitualmente se van  desprendiendo de cada tejido, capacitándose  cada vez más en su movimiento, hasta que terminan activando el crecimiento anormal de las células colindantes.

Al mismo tiempo, verificaron que iban degradando en aumento la membrana basal que los sostenía en su sitio, al extremo que nada impedía que invadieran tejidos vecinos.

Los eventos paralelos al cáncer fueron útiles para describir cada uno de los genes y moléculas involucradas,  afirmó el investigador del IRB Marco Milan."

 

Primera revelación mundial sobre correlación genómica  

 

Además de la importancia adjudicada al descubrimiento, los expertos manifestaron que  lo realmente novedoso es que por primera vez  se puntualizaron los fenómenos asociados a la genómica.

En consecuencia, han podido plantear con información fidedigna que la inestabilidad aludida está ciertamente detrás del umbral que da comienzo a los tumores.

Hoy se sabe que en la totalidad de los cánceres humanos se ve una gran fluctuación genómica, pero no se había hallado  una correlación entre ambos.

 

Tratamientos actuales

En la actualidad los tratamientos contra esta enfermedad combaten  la proliferación y división celulares, lo que hace que simultáneamente se ataquen a células sanas y surjan  numerosos efectos secundarios negativos.

 

Ahora se espera acometer solo contra inestabilidad genómica

En cambio, esta última investigación científica da cuenta de la posibilidad de acometer únicamente contra las células con inestabilidad genómica.

Este avance daría lugar a la creación de nuevos tratamientos más  propicios contra el cáncer.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios