Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 agosto 2012 3 08 /08 /agosto /2012 10:25

CANCER PRODUCTO DEL ESTRÉS : NUEVO

TRATAMIENTO EVITA ANGUSTIA MEJORA CALIDAD DE VIDA

 

 

Se han incrementado enfermedades, entre ellas el cáncer, a consecuencia del estrés que con el transcurso del tiempo lleva a conductas aún voluntarias que terminan por pasar la cuenta al organismo.

Simultáneamente, el cuerpo  va perdiendo la capacidad de defensa de su sistema inmunológico.

Prestar atención a actitudes y comportamientos; hábitos insalubres

 

El especialista en oncología chileno, Carlos Ferrada, conductor del programa “Más calidad de Vida” de UCV Televisión, en una de las últimas emisiones convocó enfáticamente al público a detener su atención en las modalidades de vida incorporadas que atentan contra la salud, actitudes y comportamientos que tienen una relación estrecha con  enfermedades graves como el tabaquismo, más los efectos contraproducentes de la contaminación atmosférica, la exposición solar y el cáncer.

 

Cada vez el cáncer se vincula más con el estrés

Pero se ocupó de remarcar cómo el estrés acaba ocasionando un cáncer.

Una mala y/o deteriorada convivencia en el hogar y/o compartir ambientes laborables poco o nada amigables, ponen a la gente a merced del cáncer  tanto como la proximidad al humo del cigarrillo o a cualquier tipo de material tóxico, por ejemplo algunos concentrados para limpieza.

 

Reacciones adversas del cuerpo, corticoides, angustia

Quienes comparten espacios que van en contra de sus deseos, crean un acostumbramiento ilógico a ese patrón de vida.

Sus cuerpos,  entonces, generan muchos corticoides, una hormona que persigue contrarrestar el síntoma “maldito” de la angustia, todo lo cual lleva a que desarrollen significativamente enfermedades como el cáncer y coronarias, calificadas estas últimas como la “epidemia del siglo XXI”.

 

La gente sabe de sus limitaciones de modo inconciente pero los traspasa

Existe una evidente contradicción entre las comodidades que también brindan la vida moderna y los obstáculos que contrapone, por lo que los individuos ya no pueden acceder a pautas de vida con buena salud y proliferan en ellos las enfermedades.

Todos los sujetos saben de forma inconsciente sus limitaciones, aunque las quieren traspasar aún contrarrestando su salud.

 

·         Histeria, manipulación, miedo y estrés

 

Es así que aquellos que eligen una actividad que escapa a sus posibilidades reales, adquieren una personalidad histérica, manipuladora, evidentemente desajustada, que conduce al surgimiento del síndrome del miedo más reconocido como estrés.

 

·         Temor al menor inconveniente

No es menos cierto que aún la gente que atraviesa por mejores perspectivas de vida, experimenta miedo a que el menor inconveniente la envuelva una vez más en penas y dolencias.

 

Novedoso tratamiento: que emerjan solo las cosas  importantes

 

El oncólogo practica un tratamiento para pacientes de cáncer en estado terminal que consiste en que dejen de lado todas las conductas enunciadas, que los agravan, y que ejecuten una especie de ritual que permite que “las cosas realmente importantes comiencen a emerger.”

 

Volver al sitio de nacimiento, contactarse con los recuerdos felices

 

La técnica de Ferrada se orienta a que el enfermo de cáncer disponga de varias opciones para sentirse mejor, tales como volver al sitio donde nació y tomar contacto con los recuerdos que le dieron más felicidad.

 

Reencantamiento con lo que gusta, importancia del juego y la inocencia

 

Las lecciones de Ferrada, especializado en tratamiento oncológico en Houston, (en el Hospital de Oncología M. D Anderson) son las siguientes: bajar expectativas inconsistentes, disfrutar el reencantamiento con cuanto se ha hecho o aún se hace a gusto, y adjudicarle importancia al juego, la inocencia y a todo lo que contribuyó en la vida a sentirse más felices.

 

Vacuna con resultados relevantes

Ferrara, presidente de la Sociedad Chilena de Cancerología y jefe de Servicios de Cirugía del Instituto Nacional del Cáncer, asimismo lidera desde hace 20 años un grupo de investigación que elaboró una vacuna para aplicar preferentemente a enfermos de cáncer  en estado terminal. Su beneficio es que aumenta la esperanza de prolongar la vida.

Fuente:  http://rbb.cl/3anw

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios