Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 abril 2012 1 16 /04 /abril /2012 11:29

CÁNCER HEPÁTICO: SIGNIFICATIVO HALLAZGO SOBRE SU ORIGEN

 

Se ha descubierto que la sobreproducción de una hormona de crecimiento puede provocar cáncer de hígado.

El hallazgo y anuncio corresponden al Instituto Ludwig Boltzmann para la Investigación Oncológica de Alemania.

 

Desorden hormonal o hepático

Los científicos verificaron que la generación excesiva de la hormona del crecimiento responde a un desorden hormonal o metabólico que acelera   en demasía el desarrollo de enfermedades tumorales y provocan el cáncer hepático.

No obstante, adujeron que es muy difícil de divisar dicha hormona para actuar en consecuencia.


Tercer causa de fallecimiento por tumores

 

El cáncer de hígado es el quinto cáncer más común del mundo y el tercer motivo más frecuente de fallecimientos vinculados a tumores.

Hasta hoy se atribuyen  sus principales razones de ser a las infecciones virales, tales como la hepatitis B y la hepatitis C y el alcoholismo, cirrosis e hígado graso.

 

Mecanismo molecular STAT 5

El estudio se abocó a comprender el mecanismo de una molécula de señalización, llamada STAT 5, en la precipitación del  cáncer hepático por  la fabricación descomunal que hace el organismo de la hormona del crecimiento.

El camino de señalización, de acuerdo a experimentos realizados a ratones, demostró que protege en condiciones saludables el hígado y regula especialmente los procesos metabólicos.

La sobreproducción hormonal a la que alude el informe también puede producir fallas en diversos órganos y enfermedades renales.

 

Características del carcinoma

El hígado es uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo, cumple  cientos de funciones y su cuidado es muy importante.

El Hepatocarcinoma, o Carcinoma Hepatocelular (CHC), es el tumor maligno primario más común en el hígado y de mayor incidencia mundial, con un diagnóstico anual de 500.000 nuevos casos y alrededor de  600.000 muertes.

 

Lanzaron primer portal educativo

Los pacientes no siempre reconocen la gravedad de toda lesión que se produce en el hígado y los recaudos precisos, que involucran tanto a especialistas como a la propia familia.

Es así que se lanzó un portal educativo a través de la  asociación civil denominada Amigos del Hígado A.C., con el apoyo de la farmacéutica alemana Bayer. Es www.amhigo.com

 

 Brinda  una serie de herramientas para afrontar dudas y miedos y los cuidados correctos, argumentó por su parte el Ing. José Antonio Oñate, Presidente del Grupo de Pacientes Amhigo.

 

Asistencia del hígado

 

Un paciente con afecciones en el hígado merece una atención básica para evitar su regeneramiento hacia el cáncer hepático.

 

Cirrosis y obesidad

El 90% del CHC se observa en enfermos de cirrosis,  principal factor de riesgo para desarrollarlo. Se suma generalmente la hepatología crónica por hepatitis B y C y la alcohólica, destacó por su parte el  Dr. Jorge Luis Poo, Ex Presidente de la Asociación Mexicana de Hepatología.

La cirrosis desencadena un  CHC entre el 3% al 5% de la población mundial con perjuicios hepáticos en el plazo de tres a cinco años, viéndose incrementado el peligro por obesidad.

Investigaciones internacionales indican que en las últimas dos décadas se ha acrecentado el cáncer hepático por la obesidad.

 

Mal pronóstico, recomendaciones de especialistas

Los pacientes con CHC presentan un mal pronóstico, debido a que en la mayoría de los casos, el diagnóstico se realiza cuando el tumor es muy grande y se encuentra en etapas tardías (C o D de la clasificación de Clínica del Cáncer Hepático de Barcelona). La  sobrevida puede ser muy corta, de meses e incluso de pocas semanas.

La  Sociedad de pacientes pone al servicio de los usuarios  su cuenta de Twitter (@grupo_amhigo)yFacebook (Amhigos del Hígado, Grupo Amhigo) para que ademàs conozcan las recomendaciones de los expertos.

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios