Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 mayo 2012 2 01 /05 /mayo /2012 01:37

CANCER: HALLAN GEN QUE SUPRIME LINFOMAS ESPECIFICOS,

SE ADELANTA DIAGNOSTICO

 

 

Se ha descubierto un nuevo gen supresor que es clave en el desarrollo de los linfomas linfoblásticos T, lo cual ahora pasa a ser un marcador importante para el diagnóstico prematuro del cáncer.

 

 

Linfomas malignos

 

Los linfomas linfloblásticos son malignos en alto grado por componerse de una proliferación difusa y relativamente uniforme de células con núcleos redondos o enrollados y escaso citoplasma.

 

Las células se asemejan  a los linfoblastos de la leucemia linfocítica aguda (linfocito T) que representa alrededor de un tercio de los casos de linfomas no Hodgkin en niños y el 5% en adultos con prevalencia masculina.

 

En algunos casos la enfermedad puede evolucionar hacia una fase leucémica indistinguible morfológicamente de la correspondiente al linfocito T.

 

·        Linfoma no Hodgkin

Es un cáncer que se extiende a los ganglios linfáticos, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.

 

Identificación de cromosoma 6q

El hallazgo publicado en la revista 'Arcinogenesis', salió  del intento de un estudio español para detectar el  gen o genes vinculados al brazo largo del cromosoma humano 6q, frecuente en los linfomas linfoblásticos T humanos.

 

Resultado sorprendente y contundente sobre todos los linfomas

Los investigadores se sorprendieron de que todos los linfomas sometidos a análisis mostraron la inactividad  epigenética de EPHA7, que es un miembro de los receptores EPHA de efrinas, el que encauza la  activación de varias vías oncogénicas, inclusive la  potente Ras/MAPK/ERK.

Esta última recrudece el dolor y diseminación de células enfermas.

 

Recomiendan el suministro de una isoforma truncada de proteína EPHA7

En consecuencia, los científicos recomendaron el uso de una nueva estrategia terapéutica a través del suministro en el paciente de una isoforma truncada de la proteína EPHA7, que ya existe en el mercado.

 

Cromosoma 4 y gen Epha7

A partir de la evaluación preliminar del cromosoma 4 con deficiencias en esta modalidad de linfomas, que fueron inducidas en  ratones, se evidenciaron varios genes candidatos, aunque fue el  gen Epha7 el que dio cuenta de un mayor grado de inactividad,  en especial en regiones promotoras que no modificaron  la secuencia de bases nucleotídicas del gen.

 

·        Supresor de tumores

Además, la inacción del mencionado gen se ha suscitado en algunas neoplasias hematológicas y en varios tipos de tumores sólidos, lo cual refuerza su valor como gen supresor de tumores.

El trabajo fue conducido  por el doctor José Fernández Piqueras, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) CBMSO y el  CIBER de Enfermedades Raras CIBERER y la colaboración de Pablo Fernández Navarro del CIBER en  Epidemiología y Salud Publica

 

Contó con la intervención del equipo de Manel Esteller, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.

Otras Fuentes consultadas:

Laszlo Buday, Hungarian Academy of Sciences, Hungary

Universidad de Maryland

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios