Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 febrero 2012 1 06 /02 /febrero /2012 10:52

 

CÁNCER EN ADOLESCENTES Y JOVENES: COMO AFRONTARLO

 Y PRESERVAR LA FERTILIDAD

 

 

La característica común del cáncer en los adolescentes es el crecimiento descontrolado de las células enfermas, tomando tejido sano en diferentes órganos.

 

 

Prevalece en menores de 15 años  

La Organización Mundialde la Salud indica que esta enfermedad prevalece en menores de 15 años en los países en vías de desarrollo, mientras que se reduce la intensidad en los desarrollados.

Su diagnóstico en las naciones más avanzadas y con tecnología de punta se da en el 1% de los adolescentes; no así en las restantes, donde el promedio es de un 3% a un 10% en niños y adolescentes.


Causas y los más frecuentes: leucemia, linfomas, tumores SNC

Las causas no están bien definidas por la ciencia médica, aunque un diagnóstico precoz favorece el tratamiento.

Los tipos de cáncer asiduos en la población juvenil son: leucemia,  linfomas y tumores en el Sistema Nervioso Central (SNC); las células malignas se desarrollan excesivamente y con rapidez.

.

 

Cómo enfrentarlos

 

Se precisa una atención integral, médica y psicológica, y el apoyo de familiares para aceptar la realidad y las consecuencias de las terapias correspondientes.

A la vez, se amerita la vigilancia de un equipo especializado: oncólogo, psicólogo, psiquiatra, terapeuta conductual, trabajador social, tutores pedagógicos, entre otros.

 

 

No es necesariamente la muerte, importa la proporción de información

 

El cáncer con tratamiento a tiempo puede revertirse. Pero es esencial partir por admitir las situaciones, que el enfermo cuente con toda la información y se le infundan pensamientos positivos, evaluar sus emociones y afectos, y en este último aspecto, hacer hincapié en disminuir el impacto psicológico e inducirlo al consumo de los medicamentos, bajo el sostén familiar.

 

 

Concentrarse en regular pensamientos y emociones negativas

 

Tal cual lo señala la Teoría del Afrontamiento (Lazarus 1966) lo fundamental es  enseñar al adolescente y a su familia a centrarse y concentrarse en regular los pensamientos y emociones negativas que puedan empeorar el cáncer.

 

Recomendaciones

 

1.- Recurrir de inmediato al oncólogo para fijar el diagnóstico y tratamiento.


2.- Disponer de la información cierta del tipo de cáncer diagnosticado; facilita los procedimientos médicos, conductuales y sociales.


3.- Crear un vínculo de empatía con el adolescente, comprender el impacto que le provoca la patología: restar validez a los conceptos culturales que la asocian indefectiblemente con la muerte.


Estimular  su expresión emocional, que pregunten y digan sus dudas, temores y expectativas; una comodidad emocional contribuye a adaptarse al curso de la enfermedad.

.

4.- Realizar actividades recreativas, aún en periodos de hospitalización; la distracción es positiva, generadora de pensamientos optimistas, de una relajación y disposición al tratamiento.


5.- Aumentar el sentido del humor: reírse habitualmente incrementa las defensas y las células se tornan receptivas a los procedimientos químicos y radiológicos propios para eliminar el cáncer.

6.- Promover que el adolescente pida ayuda, que converse con su contexto social y que no se ensimisme en su propio mundo. Es conveniente que el paciente disponga de amigos “contemporáneos significativos” (pares con igual enfermedad) con el fin de trascender los efectos nocivos,  animarse en conjunto a tener perspectivas de vida efectivas; igualmente, es imprescindible la presencia de adultos con quienes el joven ha desplegado suma confianza para minimizar los métodos de asistencia médica.

 

Fertilidad

A los pacientes jóvenes con cáncer, luego de quimioterapia o radioterapia, se les puede obtener óvulos, tejido ovárico, semen o embriones y conservarlos a baja temperatura. Su objetivo es que no pierdan la fertilidad y tengan hijos más adelante.

 

Asimismo, este método se destina a enfermedades autoinmunes como el lupus o la esclerosis múltiple, si por ejemplo las mujeres recibieron fármacos que lesionaron los ovarios.

 

Preservar óvulos hacia los 35 años

 

La capacidad de fertilidad decae entre los 35 y los 40 años.

Para retrasar la posibilidad de la maternidad, los óvulos deben preservarse hacia los 35 años.

En el Instituto Dexeus (España) se salvaguardaron óvulos de 96 mujeres; de ellas, 64 con cáncer; 16 a raíz de otras razones médicas, y otras 16 que postergaron la maternidad por motivos sociales.

En el mundo se registraron apenas 20 nacimientos con esta metodología.

 

 

Tratamiento contra infertilidad data de pocos años, expectativas

Una mínima cantidad de  personas se ha beneficiado hasta ahora porque la técnica se introdujo hace pocos años, pero las expectativas son grandes para un futuro próximo.

Por otra parte, solamente en España se registran 12.000 cánceres anuales en niños y adolescentes; la mayoría se cura y desea tener hijos.

 

 

·        Postergar la quimioterapia una semana o sacar tejido ovárico

Si la quimioterapia puede esperar una semana, es factible extraer óvulos; y si resulta impostergable, queda la posibilidad  de sacar tejido ovárico, que además es más rápido.

 

Fuentes:Lcda. Misbelis Vázquez Herrera

Estado Anzoátegui el Servicio de Hemato -Oncología del Hospital “Dr. Luis Razetti”

Pere N. Barri, director del departamento de obstetricia, ginecología y reproducción del USP Institut Universitari Dexeus, presidente de la Sociedad Internacional de Preservación de la Fertilidad

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios