Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 octubre 2012 1 01 /10 /octubre /2012 10:15

CANCER: DESCUBREN CELULAS FANTASMAS RESISTENTES

A LA QUIMIOTERAPIA

 

 

Luego de seis años de investigación  y de revisión de resultados,  un equipo internacional de expertos oncológicos descubrió células “fantasmas” que se resisten a las terapias contra el cáncer pasando desapercibidas.

 

·        Tratamiento de causas de la enfermedad

Este aporte es significativo porque brinda nuevos conocimientos para el tratamiento de las causas de la enfermedad más que de los síntomas.

 

Subpoblación de células parecidas a las  madre embrionarias

El trabajo investigativo contó con la participación activa de dos científicos españoles, Carlos Cordón Cardo y Josep Domingo Domenech, quienes en el Hospital Mount Sinai de Nueva York demostraron que  una subpoblación de células parecidas a las células madre embrionarias, sin marcador,  puede clasificarse como fantasma a raíz de que es inadvertida.

 

Enfermedades crónicas sin cura, prolongación de vida

Hay cánceres que pueden entrar en la categoría de enfermedades crónicas porque se atacan los síntomas, aunque no tienen cura.

En este aspecto, los especialistas añadieron que en los últimos años se han comprendido mejor los mecanismos biológicos y las alteraciones genéticas, lo cual ha facilitado una mayor calidad en los tratamientos anticancerígenos, y la prolongación de periodos de vida más extensos igualmente abiertos a la esperanza de su posible curación.

 

·        Resistencia a la quimioterapia

Pero cuando reaparecen las colonias de células cancerosas, la resistencia a la quimioterapia es frecuente y con efectos  devastadores.

 

Todos los tumores y mismo tipo de células contrapuestas  a la terapia

 

El estudio detalla en la revista Cancer Cell que si bien los oncólogos trabajaron inicialmente en el cáncer de próstata, pudieron verificar la presencia del mismo tipo de células de oposición innata a la terapia en todos los tumores.

Son células que poseen una resistencia innata extraordinaria, muy ricas en sistemas de detoxificación y transporte; entonces, los compuestos de la quimioterapia que entran en ellas son excretadas con rapidez.

 

·        Extraerlas quirúrgicamente o con radioterapia

Estas células fantasmas se hallan en la totalidad de los tejidos y para que no se opongan a la quimioterapia, corresponde extraerlas mediante un acto quirúrgico o radioterapia para quemarlas.

 

Hallazgo del talón de Aquiles del cáncer

Tanto las pruebas efectuadas en seis años en tejido humano y ratones, facultaron a los expertos para afirmar categóricamente que las  células halladas existen en todos los tumores primarios y los metastásicos.

 

·        Dos fármacos positivos en el mercado

El equipo afirmó  su convencimiento de que habrían encontrado el talón de Aquiles del cáncer y especificaron que el mercado ya dispone de dos fármacos, que aplicados en forma separada, saben atacar las vías de señalización y serían capaces de exterminar estas células.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios