Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 febrero 2012 5 24 /02 /febrero /2012 10:54

CANCER DE PIEL AVANZADO: DESCUBREN FÁRMACO 

QUE PROLONGA LA VIDA

 

 

Gracias a una investigación científica internacional, ahora se acaba de difundir mundialmente la aparición  de un  medicamento que extiende la vida de pacientes con el cáncer de piel denominado Melanoma Metastásico.

 

 

 

Bloquea proteína BRAF

 

El nuevo fármaco bloquea una proteína que provoca el crecimiento del tumor cutáneo, según recientes declaraciones de Antoni Ribas, investigador del Centro Jonsson para el cáncer de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y profesor de hematología y oncología en la escuela de medicina David Geffen, quien condujo el estudio..

 

 

·        Melanomas avanzados, medicamento Zelboraf

 

Los melanomas avanzados presentan una alteración de la proteína denominada BRAF, a la que activan de sobremanera hasta producir  el crecimiento de la célula cancerígena.

 

La medicación llamada Zelboraf se diseñó específicamente para bloquear la proteína.

 

 

 

El tumor disminuye entre 50 y 80%

Las medicinas utilizadas hasta ahora no promueven efectos de suma eficacia sobre el melanoma metastático, pero con la administración del Zelboraf el tumor disminuye entre un 50 y 80 por ciento.

 

Tras la reducción del tumor, el trabajo investigativo comprobó que las personas que vivían con este cáncer cerca de 6 a 9 meses, consiguieron sobrevivir por lo menos 16 meses.

 

 

Mejores resultados que con la quimioterapia

 

Asimismo, el Zelboraf es mejor que el tratamiento de quimioterapia que se suele suministrar a los enfermos.

 

Acaba de ser aprobado en Europa, mientras que en Estados Unidos rige la autorización de la Oficina de Fármacos y Alimentos (FDA) desde agosto de 2011.

 

 

Trece centros de estudios y  seguimiento de pacientes

 

El trabajo que concluyó con este resultado favorable se inició en 2008 con la participación de 13 centros de estudios de EE.UU y Australia; 132 pacientes fueron puestos a prueba por el término de un año y medio.

 

Un artículo al respecto aparece en la revista especializada "The New England Journal of Medicine".

 

 

Qué es el melanoma metastásico

 

El melanoma metastático en la piel es un cáncer que por sí mismo interrumpe la habilidad de disolverse; queda encendido de manera permanente y la célula tumoral continúa su desarrollo.

 

Es el cáncer de piel más agresivo y se revela –cuando todavía tiene poca dimensión- por quemaduras solares, aunque no siempre se despierta por el sol.

Detectado en forma temprana, es factible removerlo con cirugía, pero si no recibe tratamiento provoca metástasis en órganos alejados del tejido cutáneo como el hígado y/o los pulmones.

 

 

·        Prevención

 

Hay que proteger del sol fundamentalmente a los niños y a los jóvenes.

De acuerdo a estadísticas manejadas por el  Centro Jonsson para investigaciones integrales sobre el cáncer y células madres, cada año en EE.UU. se encuentran  aproximadamente  70.000 casos de melanoma metastásico que causan cerca de 8.000 muertes.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios