Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 noviembre 2012 3 07 /11 /noviembre /2012 09:47

CANCER DE MAMA: POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO

EL ULTRASONIDO LO IDENTIFICA Y LO QUEMA

 

Una avanzada tecnología de resonancia magnética (MRI), aplicada con ultrasonido por primera vez en el mundo en  enfermas de cáncer de mama, ha identificado con máxima precisión el tumor de modo simultáneo a la realización del tratamiento, lo cual permite una resolución favorable.

Los resultados obtenidos son del hospital  universitario de Utrecht (UMC) y la tecnología se denomina "MRI-HIFU".

 

HIFU quema el cáncer

Equivale a chorros intensos de  ultrasonido para  "quemar" el cáncer.

Se había constituido en una originaria oportunidad para tratar  miomas de matriz y paliar el dolor en cáncer de huesos, pero nunca con anterioridad se usó con escrupulosidad para acabar con  un  tumor maligno de pecho.

La clave de su beneficio  radica en ver el tumor al mismo tiempo que se trata, destacó Marco van Vulpen, uno de los radiólogos del UMC que condujo un estudio al respecto.

 

Ultrasonido  reduce posibilidad de daño de células sanas

 

El mencionado científico declaró ante la prensa que la  imagen de la resonancia magnética brinda una visión muy categórica del tumor, hasta tal punto que facilita la utilización  del ultrasonido perjudicando lo menos posible las células sanas.

La paciente se ubica  boca abajo en una camilla, después se la se coloca  en el MRI, disponiéndose de una especie de hueco donde   alcanzan las aplicaciones del ultrasonido.

 

·        Tumor se combate desde diferentes perspectivas

En la cavidad de la camilla se incorpora la técnica en la mama, que al quedar suspendida y no aplastada, facilita una vista mucho más exacta  y a tiempo real del tumor, inclusive se ven sus  movimientos, por lo que se combate desde diferentes perspectivas con gran  propiedad.

 

Alternativa para la cirugía

Los expertos han considerado que esta tecnología es una alternativa válida para evitar la cirugía y sus consecuencias secundarias, de orden psicológico, social y estético, obviando en múltiples casos una intervención quirúrgica o la extracción del pecho.

 

Características de un tumor mamario

Reúne una dimensión media de entre 1 y 1,5 centímetros, y el cirujano, como no puede reconocerlo antes de operar, suele quitar  una fibra de hasta 10 centímetros, lo cual es descomunal en comparación con la medida del tumor. Estas son las desventajas de una operación.

 

Tendencia a cirugía menos invasiva

Vulpen  declaró  que la tendencia a usar métodos cada vez menos invasivos no es una novedad.

Citó como ejemplo que  el tratamiento estándar para el cáncer de laringe es la radiación desde hace ya 15 años, “después de darnos cuenta de que sus efectos alcanzaban el mismo nivel de curación que una operación y usanzas antiguas como la de abrir las venas para batallar contra una infección,  impensables desde el descubrimiento de la penicilina".

Hasta ahora este hospital universitario de Utrecht empleó el  nuevo tratamiento a tres pacientes, aunque la investigación -en su fase experimental- requiere que se traten a 30 afectadas de cáncer de mama para comprobar su total eficacia y constatar si se destinaron las dosis suficientes.

 

Sin metástasis

Steve Klink, representante de la multinacional Philips, encargada del desarrollo de la tecnología "MRI-HIFU", sostuvo  que para brindar el nuevo tratamiento, el tumor no tiene que haber entrado en una fase de metástasis.

El UMC, que es el segundo mayor hospital de Holanda, creó hace dos años un centro especializado en la guía visual para intervenciones oncológicas (IMAGO), que lo ha tornado pionero en este tipo de investigaciones y único en el mundo por haber fusionado los departamentos de radiología y medicina nuclear.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios