Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 julio 2012 1 09 /07 /julio /2012 07:41

CÁNCER DE MAMA: ADOLESCENTES Y DESAJUSTES HORMONALES, SÍNTOMAS

 

Las adolescentes ante la presencia de desarreglos hormonales ováricos deben recurrir a su médico con el fin de regularizarlos.

Caso contrario, podrían exponerse con el paso del tiempo a sufrir un cáncer mamario.

 

Hábitos alimentarios y problemas precancerosos, prevención

También tienen que corregir hábitos  alimentarios perjudiciales para la salud en general, de modo que los desequilibrios en las hormonas de los ovarios no ocasionen problemas precancerosos a edad temprana, advirtió la coordinadora de ginecoobstetricia del Hospital General del ISSSTE, Judith Mercado Villarreal.

Este tipo de cáncer se da mundialmente entre el 6 y 7 % de la población femenina con inconvenientes de orden hormonal,  por lo que es básica la prevención y detección veloz de tumores que puedan desencadenar en la enfermedad.

 

Comida chatarra, obesidad y estrés

Los motivos que incrementan la predisposición de las adolescentes a la adquisición de un cáncer, durante un periodo de desarticulaciones  hormonales,  son el consumo de comida chatarra, la obesidad y el estrés.

 

Síntomas alarmantes

Los síntomas que pronostican posibles tumoraciones de orden cancerígeno en las adolescentes son.

 

  • Dolor mamario persistente y no relacionado con el ciclo menstrual.
  • Inflamación de ambos senos.
  • Pérdida de  líquido  claro, cristalino o blanco con sangre a través de los pezones.

La aparición de esta  sintomatología es suficiente para solicitar atención médica inmediata  con el propósito de que se efectúen todos los estudios necesarios para descartar o confirmar un riesgo .de cáncer.

 

En caso de amamantamiento

Mercado Villarreal explicó que en caso de amamantamiento, no es un signo de alarma que los pezones expidan líquido, aunque sí es precisa una asistencia médica si el líquido persiste en salir tras varios meses de haber dejado de amamantar.

 

Síntomas graves

 

Los síntomas más graves  muestran  un color naranja  en la piel de los senos junto con “bolitas” que se detectan en palpaciones.

 

Autoexploración mamaria al décimo día del ciclo menstrual

Si bien los tratamientos se adaptan a cada caso en particular y según su gravedad, se debe insistir en las adolescentes para que obtengan una educación preventiva de la salud sexual, que se inicie con la autoexploración de sus mamas al décimo día de haber transcurrido su ciclo menstrual mientras se bañan.

 

Cómo hay que autoexplorarse

Corresponde pasar las yemas de los dedos por las mamas –de modo de reconocer abultamientos - y observar la pigmentación de los pezones. Cuando se localice alguna rareza se requiere  una consulta médica.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios