Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 febrero 2012 2 28 /02 /febrero /2012 02:06

CANCER DE HIGADO Y HEPATITIS C: NUEVA TECNICA LO PRONOSTICA

 

 

Descubren un nuevo procedimiento para  vaticinar las posibilidades de que enfermos de hepatitis C acaben desarrollando un cáncer de hígado.

 

Datos que se toman en cuenta

Expertos taiwaneses tienen en cuenta para ello: la edad de los pacientes,  sus índices ALT y AST de funcionamiento del hígado, el virus RNA en la sangre, la cirrosis y el genotipo del virus.

 

·         Las ALT y AST

Son enzimas en las células hepáticas que se trasladan a la circulación sanguínea cuando existe daño en la célula hepática.

La ALT es un indicador más específico de la inflamación hepática, mientras que la AST también puede aparecer en altos niveles  en padecimientos  de otros órganos, como el corazón o el músculo.

 

·         Daño severo de hígado

En caso de daño severo en el hígado, como en la hepatitis viral aguda, la ALT y la AST pueden incrementarse desde  centenas altas hasta más de 1,000 U/L.

En la hepatitis viral aguda o en la cirrosis, el aumento de estas enzimas es posible que sea  mínimo (menos de 2-3 veces de lo normal) o moderado (100-300 U/L).

Aumentos leves o moderados de la ALT o la AST son no-específicos y es probable que su causa provenga de una extensa gama de enfermedades hepáticas.

 

·         Utilidad de medición de ambas

Ambas sirven  para valorar el avance de la hepatitis crónica y la respuesta al tratamiento con corticosteroides e interferón.

 

 

Virus RNA

 

La carga viral es la cuantificación de la infección por virus que se calcula por estimación de la cantidad de partículas virales en los fluidos corporales, como por ejemplo ARN viral por milímetros de sangre.

 

·         Aplicaciones de mayor uso

La carga viral se usa para control terapéutico de virosis crónicas y control de pacientes inmunosuprimidos como los que han recibido trasplantes de órganos o de células madre hematopoýeticas o de médula ósea.

Las controles de carga viral más frecuentes son para casos de infección por VIH, citomegalovirus y de hepatis viral C y  B. L.

 

·         Hepatitis B y C

La detección cuantitativa de RNA está indicada en los casos de hepatitis B y C que se someten a  terapia antiviral con el fin de evaluar el pronóstico y respuesta virológica.

 

 

 

Predicción exacta del 80%

Se predice el surgimiento del cáncer – de acuerdo a la nueva técnica-con una exactitud del 80%, destacó el director del equipo Chen Chien-jen, vicepresidente de la Academia Sinica.

Los virus de la hepatitis B y C son los  principales motivos de cáncer de hígado. Alrededor de  23 millones de habitantes de Taiwán son portadores del virus de la hepatitis B y unos 600.000 del virus de la hepatitis C, según  información proporcionada por el Departamento de Sanidad de la isla.

 

 

Más avances: otro método  para diagnóstico y control de hepatitis B

Por otra parte, los mismos investigadores dieron a conocer un nuevo método que facilita el diagnóstico y control de la hepatitis B. Se basa en la medición de los antígenos HBsAg: las proteínas generadas por el virus de este tipo de hepatitis.

Ambos hallazgos permitirán adelantarse mayormente a la detección de un futuro cáncer de hígado en la variedad de hepatitis.

 

Otras fuentes consultas:

Kazuhiko N, Khin MW, San SO, et al. Molecular characteristic-based epidemiology of hepatitis B, C, and E viruses and GB virus C/hepatitis G virus in Myanmar. J Clin Microbiol. 2000; 39(4):1536-1539.

Fundación Alfa 1 Puerto Rico

Muñoz G, Gabriela. Diagnóstico serológico y virológico de la hepatitis C y B: Aspectos prácticos. Gastr Latinoam. 2006; 17(2): 249-52.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios