Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 octubre 2012 3 17 /10 /octubre /2012 10:17

CÁNCER DE CUELLO UTERINO: NUEVA VACUNA PROMETE

BUENOS RESULTADOS

 

Una nueva vacuna diseñada para pacientes ya contagiadas con  VPH promete combatir con éxito el cáncer de cuello uterino o cervical, conforme a los excelentes resultados que se obtuvieron en las primeras fases del estudio.

 

Cáncer femenino muy común,  274 mil muertes por año

El cáncer de cuello uterino es una de las principales  modalidades de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo y mueren anualmente 274 mil.

 

Vacunas hasta ahora disponibles contra VPH

En la actualidad hay dos vacunas preventivas que se aplican en adolescentes y jóvenes para soslayar las infecciones del virus del papiloma humano (VPH), aunque todavía no están disponibles en todos los países.

 

 

Nuevo fármaco: características y acciones propicias

 

El nuevo fármaco, bajo prueba en  Estados Unidos, se destina al  tratamiento de mujeres  infectadas por el VPH y que ya desarrollaron lesiones precancerosas en el cuello.

Con esta novedosa vacuna, llamada VGX-3100,  se entrena al sistema inmune para que mate a las células que han causado el perjuicio y que son  las estimuladoras de la aparición del  cáncer.

 

Por primera vez se atacan dos tipos de virus más peligrosos

Es así que por primera vez se cuenta con una vacuna que ataca en forma directa a los dos tipos de virus más peligrosos del papiloma, el 16 y el 18, generadores del 75% del cáncer y los contrarresta tan pronto se inicia la enfermedad.

 

Infección VPH

Se sabe que el cáncer de cuello uterino es causado principalmente por la infección del virus VPH y en especial por los tipos  16 y 18.

Hay  más de 100 tipos de VPH.

 

VGX-3100 e incremento de células inmunes

La medicación VGX-3100  funciona específicamente contra el cáncer provocado por los dos tipos del virus VPH  más riesgosos, y  apunta a incrementar en altos niveles las células inmunes denominadas linfocitos T citotóxicos (CTL).

 

La primera etapa del ensayo clínico fue realizada  por científicos de la compañía Inovio Pharmaceuticals y la Universidad de Pensilvania y se publicó en la revista Science Translational Medicine(Science Medicina Traslacional)

 

Procedimiento por electroporación  conclusiones alentadoras

Fueron evaluadas 18 mujeres que habían sido tratadas por lesiones precancerosas en el cuello uterino.

 

·        Electroporación

A diferencia de las vacunas convencionales, que utilizan un virus para llegar a las células, la nueva vacuna fue suministrada por electroporación: una forma de incorporar distintas sustancias en células por medio de una inyección que se acompaña de  un pequeño pulso eléctrico.

 

·        Inducción de respuesta inmune más fuerte

Los investigadores destacaron que con la electroporación indujeron  una respuesta inmune más "robusta" en las pacientes.

Consiguieron que la  vacuna produjera una considerable cantidad de CTL en 14 de 18 mujeres, y sus efectos se prolongaron durante dos años.

 

Células CTL eliminaron a células infectadas

Las células CTL no sólo alcanzaron abundancia en número, sino que además fueron capaces de buscar y eliminar a las células infectadas.

Esta afirmación la emitió el doctor Joseph Kim, presidente del laboratorio que creó el fármaco.

 

·        Desenvolvimiento del fármaco dentro del cuerpo

El fármaco actúa de la misma forma que una terapia génica: inserta una porción de ADN que codifica una proteína específica en las células de la paciente.

 

·        Activación de proteína

En consecuencia, se promueve la programación del  sistema inmune para que aumente la constitución de células CTL y combata a las células infectadas con VPH.

Esta fase del ensayo mostró que  es un tratamiento efectivo para las mujeres con VPH.

 

·        Posibilidad de atacar otras formas de cáncer

En la segunda fase del estudio, que se encuentra en ejecución, se analizan a 150 mujeres con  lesiones precancerosas que todavía no han recibido tratamiento.

Si se reafirman los resultados obtenidos, el VGX-3100  también podría ser utilizado contra  otras formas de cáncer asociadas al VPH, como el de cabeza y cuello y anal.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios