Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 enero 2013 2 08 /01 /enero /2013 10:18

CÁNCER DE COLON HEREDITARIO: ADMITEN

MÁS RIESGO POR INGESTA DE CIERTOS ALIMENTOS

 

 

Un nuevo estudio indica que las personas con mayor  riesgo por mutación genética de contraer cáncer de colon, aumentan la probabilidad de caer en esta enfermedad cuando siguen una alimentación rica en comida chatarra.

 

Reducción de tumores

Los tumores podrían reducirse con un estilo de vida saludable, afirma la primera investigación que relaciona el consumo de ciertos alimentos y el incremento del peligro de sufrir este cáncer en quienes tienen una predisposición hereditaria, si bien aclara que la dieta no es una causa única.

 

Síndrome de Lynch

La detección temprana del síndrome de Lynch previene el cáncer.  Es un trastorno genético que se experimenta a edades más tempranas, en general antes de cumplir 50 años.

La labor investigativa se centró en 660 pacientes con este síndrome, explicó Akke Botma, autora principal de la Universidad  de Wageningen, Holanda.

 

·        Las características

 

Es una condición hereditaria prácticamente desconocida que conduce al cáncer colorrectal, de endometrio y otros tumores menos frecuentes.

Hasta el 80% de los pacientes con el síndrome genera cáncer de colon.

No se asocia a otras malformaciones ni afecciones. Se calcula que alrededor de un 5 a un 6% del cáncer colorrectal son debidos a él.

A principios de los 90 aparecieron los primeros criterios diagnósticos.

Si pasa desapercibido no es factible prevenirlo.

 

·        Sin pólipos

Se caracteriza por no reunir pólipos. Es una afección autosomática dominante, es decir, la alteración no está en los cromosomas sexuales y, por tanto, no hay diferencia en cuanto a sexos.

Existen por lo menos cinco genes que pueden ser su motivo y se llaman  Genes Reparadores de Apareamiento.

Es conveniente la práctica de una colonoscopía a partir de los 20-25 años de edad anualmente, o cada dos años, por la posible aparición del síndrome.

 

Cuidados alimenticios

 

La alimentación, sobre todo basada en carnes rojas y procesadas y copiosas en grasas, más la toma de alcohol, da lugar a esta degeneración celular, ha publicado la revista Cancer.

 

Los individuos evaluados, cuyos datos se extrajeron de una base nacional de familias con susceptibilidad genética al cáncer, informaron qué comían y luego se clasificaron en tres niveles alimentarios: alto, medio o bajo, según la calidad de su ingesta.

 

·        Alimentos analizados

Los grupos alimentarios analizados fueron: frutas, verduras y granos integrales; carnes y café; pescado, verduras de hojas verdes, pasta, salsas y vino,  snacks fritos, comida rápida y gaseosas dietéticas.

Tras 20 meses de control, el 12% de los participantes obtuvo un resultado positivo en la búsqueda de tumores.

 

·        Chatarra y tabaquismo

Dieciocho de de 160 sujetos que comían mucha  chatarra tuvieron tumores y 17 que no sostenían esta costumbre alimentaria.

Ambas cifras parecieron en principio similares, pero al medir  el tabaquismo, los expertos concluyeron que este hábito más un alto consumo de comida que debiera desecharse, duplicó la producción de tumores.

 

Qué comer

Lo ideal es preferir las frutas, verduras, carnes rojas magras, pescado y granos integrales.

Opinó Christopher Amos, profesor de la Escuela Geisel de Medicina de Dartmouth College, que estos resultados abren el camino para indagar más profundamente el papel que juegan algunos alimentos al promover o desactivar el cáncer.

 

Otras fuentes consultadas:

doctor Francesc Balaguer responsable de la Clínica de Alto Riesgo de Cáncer Colorrectal del Hospital Clínic de Barcelona

Hospital Italiano, Buenos Aires, Argentina

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios