Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 abril 2012 5 06 /04 /abril /2012 10:14

CÁNCER DE COLON: CONTROL Y TRATAMIENTO

HOY PERMITE HASTA LA CURA DEFINITIVA

 

La medicina calcula que el 7% de los casos de cáncer de colon es de origen hereditario, es decir, que hay una predisposición familiar a padecer esta enfermedad, aunque con altas probabilidades de curarse al verificar su existencia de inmediato e iniciar el tratamiento sin demoras.

 

 

Reducción de mortalidad

 

Los métodos de diagnóstico de screening, aplicados a la edad adecuada y ante los primeros síntomas,  disminuyen la mortalidad.

 

 

Más del 50% de pacientes se cura

 

Ahora se sabe que más del 50% de los pacientes se restablece definitivamente  gracias a la diagnosis temprana, aseguró  José María Lastiri, secretario general de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

 

Mayor conciencia en la población

La detección rápida de la enfermedad está creando conciencia en la sociedad en general.

 

·        Análisis después de los 50 años y también pasados los 40

Después de los 50 años se recomienda hacer uso de los estudios que pronostican con anticipación el  cáncer, todo examen de rutina y el testeo colorrectal.

Pasados los 40 se deben practicar las pruebas cuando existen antecedentes familiares.

 

 

·        Predisposición familiar

Uno de cada cuatro pacientes con antecedentes de familia se predispone a contraerlo. Por ello, deben ser los primeros en los que se implemente la detección temprana, advirtió Lastiri, quien además es  subjefe del servicio de Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA).

 

·        Más causas hereditarias, síndrome de Lynch, poliposis

 

Así como el  7% de los casos se origina  por herencia familiar, otro  6% sobrelleva  el Síndrome de Lynch, que  es una condición hereditaria que induce al cáncer de colon o recto.

En tanto el uno por ciento tiene una tendencia propia a la enfermedad,    la poliposis  (los pólipos son posibles motivos ) se ubica en el orden de otro 1%.

 

Siempre tener en cuenta  el caso más joven familiar

 

El screening corresponde efectuarse  a partir de los 40 años en la población de alto riesgo, aunque la edad puede ser menor,  siempre teniendo en cuenta  el caso más  joven que haya existido en el entorno familiar.

 

 

Metástasis y cura completa con cirugía más modalidades terapéuticas

 Un alto porcentaje de gente que desarrolla metástasis en hígado o pulmón puede rescatarse quirúrgicamente,  indicó el experto, sumando  la combinación de modalidades terapéuticas (quimioterapia, anticuerpos monoclonales).

 

·        Gran avance: prolongación de la vida

Esto significa un gran avance. Antes, frente a esta circunstancia, el promedio de vida esperado era de tan solo seis meses.

Hoy la barrera superó los 24 meses y el 25% de los individuos operados por metástasis prolonga su vida más de cinco años y muchos se recobran por completo.

 

Recomendaciones de prevención

-Realizar actividad física.

-Evitar sobrepeso y obesidad.

-Incorporar a la dieta frutas y verduras.

-No comer carnes cocinadas a fuego directo.

 

Carne y carcinógenos

 

La carne cocinada a fuego directo incrementaría el  riesgo  de cáncer colorrectal debido a la combustión de las proteínas y la grasa.

Un ejemplo a citar en este contexto son los países orientales: cuando no occidentalizaban su dieta reunían una baja incidencia de este tipo de cáncer; tras incorporar la “comida rápida” la población incrementó el número de sujetos afectados por cáncer de colon.

 Fuente: ProSalud News.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios