Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 marzo 2012 5 16 /03 /marzo /2012 10:41

CAMBIO CLIMÁTICO: FALTA DE REGENERACIÓN DE OXÍGENO,

LO MÁS GRAVE  PARA LA SALUD HUMANA

 

 

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, acaba de alertar  en el V Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería de México que el cambio climático –incidente en el balance térmico del planeta- es el inconveniente más grave que atenta contra la salud humana en este siglo.

 

 

Bióxido de carbono, deforestación, gravedad en  regeneración de oxígeno

Hoy la concentración del  bióxido de carbono en la atmósfera es mayor al 40 % del que existió en el último medio millón de años.

Molina  advirtió que la acumulación del gas en la atmósfera terrestre por la quema de combustibles fósiles, combinada con la deforestación creciente, afecta la fotosíntesis y se altera considerablemente la velocidad en que se regenera el oxígeno.

Es así que más del 50% de la superficie de la tierra ya se ha modificado a la par de la ecología marina, en razón de su explotación intensiva  en la persecución de diversos objetivos contraproducentes para la calidad de vida.

 

 

·         Próximo aumento de temperatura de más de cinco grados

 

De prevalecer esta tendencia, en menos de un siglo se transformará para mal la composición química de la tierra con un consecuente incremento de la temperatura superior a los cinco grados, una circunstancia que llevó  20 mil años si nos remontamos a la época Paleoceno-Eoceno.

 

 

Necesidad de cambios drásticos, serios problemas económicos

 

Es una posibilidad muy cierta que la temperatura planetaria en realidad alcance a trepar hasta siete grados centígrados, un cambio semejante al de los periodos glacial o interglacial, aunque en esta oportunidad se agregarán serias dificultades y riesgos para la economía de las sociedades, por lo que se requieren cambios drásticos e inmediatos en el volumen de emisión de gases.

Esta aseveración, en la Universidad Nacional Autónoma de México, la formuló también Molina, quien  obtuvo el máximo galardón otorgado por las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

 

90% transformación de temperatura

La concentración de bióxido de carbono se conectaría directamente con la  transformación de la temperatura promedio del orbe, estimándose en un 90%.

 

Extremos climáticos: inundaciones y sequías

 

Pero lo que más preocupa aun a los especialistas son los fenómenos de extremos climáticos, que tienen amplia influencia en la aparición de inundaciones y sequías.

La responsabilidad de un desarrollo económico propicio recae en la generación que ahora gobierna los distintos países del planeta, la que debiera crear programas conjuntos para que la mayor parte de la población de la tierra no siga sufriendo cada vez más una baja en la calidad de su vida a raíz de cambios  de clima tan notorios, concluyó en su exposición el Premio Nobel.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios