Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 junio 2012 1 18 /06 /junio /2012 10:43

CÁLCULOS RENALES Y NECESIDAD DE CALCIO, PREVENCIÓN

Y PELIGRO EN LAS MUJERES

 

La última investigación referida a cálculos renales determina que el consumo de niveles apropiados de calcio disminuiría la absorción de este mineral en quienes experimentaron  nefrolitiasis, mientras que evitaría  una nueva constitución de piedritas (cálculos) en el riñón.

 

Nunca consumir poco calcio

El consejo del doctor Mathew D. Sorensen, profesor asistente de urología de la

University of Washington, en Seattle, y autor principal del estudio, es el siguiente: nunca hay que consumir poco calcio.

 

Qué es la nefrolitiasis

Los cálculos surgen  cuando la orina se vuelve demasiado concentrada y las substancias en ella se cristalizan y forman las piedritas.

Se dan dolores intensos al producirse el traslado de los cálculos por el uréter; también ellos pueden crearse en  la pelvis, en los cálices del riñón o directamente en el uréter,

 

Equivocación en que incurren los pacientes con cálculos

Muchos pacientes reducen la toma de calcio luego de haber padecido los cálculos que, a la vez, son de calcio, los que los hace incurrir en un error.

Ya anteriores evaluaciones efectuadas desde 1990 en adelante demostraron que la escasa ingesta del mineral expone a un alto riesgo de generar cálculos, sin bien nunca hasta ahora se había analizado con profundidad la problemática.

 

Cómo se afectan las mujeres

El equipo de Sorensen publicó en  Journal of Urology que examinaron datos provenientes de 10.000 mujeres posmenopáusicas de un estudio denominado “Fracturas Óseas”.

En esta oportunidad fueron controladas cada dos años durante dos décadas.

Los especialistas incluyeron información de una valoración oral radioactiva referida a la cantidad de calcio presente en otras 5.452 mujeres.

 

Resultados de los controles: más de 4000 pacientes con nefrolitiasis

 

Un número exacto de 4.490 mujeres dijo que había sufrido nefrolitiasis.

Los expertos comprobaron que su organismo perdía calcio a medida que lo consumían en poca cantidad en alimentos y suplementos dietarios.

Las mayores consumidoras, resultaron ser  de un 45% menos propensas a contraer cálculos, mientras que un 21 a un 44% no había caído en la nefrlitiasis; todo ello, debido a la ingesta habitual de calcio.

 

Cuánto calcio puede absorber el cuerpo

 

El organismo puede cautivar entre el 10 y 70 por ciento del

calcio, aunque Sorensen remarcó que  la mayoría de las mujeres

absorbe alrededor del 30 por ciento del calcio que toma y de ahí la necesidad de que refuercen su incorporación.

 

Igual riesgo en los hombres

 

Es muy peligroso que después de haber padecido un cálculo renal se reduzca el calcio, ya que propicia el riesgo de la aparición de nuevos cálculos, una situación que es probable igualmente en los hombres, destacó Sorensen.

 

Mucho líquido, bajar la sal y la proteína animal

Los médicos, recomiendan a los pacientes - tras haber tenido o aun tener cálculos renales-,  que recurran a una toma abundante de líquido, pero al mismo tiempo deberían aconsejar la reducción de la sal, comer menos proteína animal y mantener una permanente dieta basada en suficientes niveles de calcio, con el acompañamiento extra de suplementos de este mineral fuera de las comidas, agregó Sorensen.

Por otra parte, es preferible que la gente que porta cálculos renales agreguen el mineral, según las necesidades de cada caso, en el transcurso de su almuerzo o cena.

FUENTES: Journal of Urology,  2012

David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Scott Miller, MD, Urologist in private practice in Atlanta, Georgia

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios