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31 diciembre 2011 6 31 /12 /diciembre /2011 12:00

CALABAZA: OPCIÓN MUY SALUDABLE Y POCO CALÓRICA

PARA LAS FIESTAS

 

Baja en calorías y rica en innumerables nutrientes, la calabaza es una  importante fuente de antioxidantes y hasta actúa  contra algunos tipos de cáncer.

 

Tantísimas posibilidades para cocinarla

Guisada, rehogada, rellena, o en puré son solamente algunas de las maneras de cocinarla.

Habría que considerarla para su inclusión en las Fiestas de Fin de Año y Año Nuevo, como una opción para romper  la costumbre de cenar y almorzar en exceso solo alimentos que no siempre son saludables.

 

 

Mínimas calorías, adelgazamiento

 

Reúne entre 17 y 29 calorías por cada 100 gramos, según la especie de calabaza (hay 850 especies que nacen en invierno o verano).

 

 Puede utilizarse en todo tipo de dieta, incluso para adelgazar.

 

La mayor cantidad de variedades contiene muy alta proporción de agua y mínimas calorías.

Presenta infinidad de colores, sabores, tamaños y formas.

 

Variedades

Están las calabazas boneteras y aplanadas y la rondín, redondeada y anaranjada, entre otras.

Las de invierno reúnen  carne más seca y dulce; forman parte de este grupo la calabaza de cidra o almizclera y la  confitera, con la que se prepara el cabello de ángel.

Las calabazas de verano tienen más cantidad de agua pero ambos tipos son ricos en vitaminas y minerales.

 

·        Minerales y vitaminas

 La idea errónea de que esta hortaliza, familia de las cucurbitáceas, engorda    deriva de la asociación con el tipo de calabaza de la que se extrae el cabello de ángel, pero ninguna variedad aumenta el peso corporal y todas son siempre ricas en minerales y vitaminas.

 

Caroteno y licopeno, vitamina A

Dos de las principales sustancias de este fruto son el caroteno y el licopeno.

El caroteno deriva en vitamina A al absorberse por el organismo.

En  realidad,  todos los frutos  de color anaranjado y rojizo tienen estos dos componentes esenciales: vitamina A y licopeno.

 

Propiedades antioxidantes

El caroteno  beneficia la vista y los huesos además de ser antioxidante.

El licopeno posee una amplia fuente de vitaminas y su poder antioxidante es mucho más alto que la mayoría de los antioxidantes conocidos.

 

·        Licopeno: vista, colesterol, cáncer aparato digestivo y próstata

También el licopeno contribuye a bajar los niveles de colesterol y ofrece una buena perspectiva para algunas patologías factibles de degenerar en ciertos carcinomas, especialmente en tumores del aparato digestivo y de la próstata.

 

Vitamina C

La calabaza tiene mucha  vitamina C, caracterizada por su aporte en el fortalecimiento de las defensas.

Se recomienda su consumo cuando hay cambios bruscos de temperatura y en circunstancias en las que impera el nerviosismo y el estrés, que suelen alterar el aparato inmunológico.

 

Fuentes: Elena Pérez Montero, nutricionista del Hospital Quirón de Madrid

Revista “Muy interesante”

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Published by Marcela Toso - en Salud
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