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7 abril 2012 6 07 /04 /abril /2012 11:43

CAFEINA: SU ACCION EN DEPORTISTAS Y EN LA GENTE EN GENERAL,

RIESGOS E INTOXICACION

 

Uno de los mitos falsos en torno al consumo de cafeína es que quema grasa. No es así y hay que tener mucho cuidado con esta creencia sin ninguna base científica.

En realidad, las controversias son muchas sobre sus beneficios y perjuicios.

 

 

Ayudas ergogénicas, uso de cantidades correctas

 

Si bien es una de las ayudas ergogénicas más tenidas en cuenta a la hora de considerar sus favores en competencias y entrenamientos, siempre debe utilizarse en cantidades correctas.

 

 

Recomendaciones antes de llevar a cabo un ejercicio físico

 

·        Diurético, necesidad de agua mineral

 

El café  es un diurético que favorece  la pérdida de agua; entonces, es imprescindible suplir esta falencia con la toma de agua mineral cuanto más se pueda.

 

·        Resistencia corporal

 

De dos a seis miligramos de cafeína por kilo de peso corporal, una hora antes de emprender un ejercicio, mejora la resistencia si la actividad se prolonga más de sesenta minutos.

 

·        No dosis mayores a seis miligramos por kilogramo de peso

 

Se minimizan los efectos negativos del café, si se bebe  no más de  6 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal.

Jamás hay que probarlo  -por primera vez antes de una competencia- sin medir previamente la capacidad de resistencia del organismo.

 

·        Efectos psicológicos, ansiedad

Entre diferentes personas varían los efectos de orden psicológico; todo depende de la cantidad y frecuencia de la ingesta de cafeína, de la constitución corporal y de los niveles de ansiedad.

 

·        Su acción en el metabolismo y sistema nervioso central

La cafeína se encuentra en el café, el té, bebidas gaseosas, chocolate, nueces de cola y ciertas medicinas.

Además de accionar sobre el metabolismo corporal, estimula el  sistema nervioso central, llevando a este último a sentirse más alerta y a ver incrementada la energía.

 

·        Inquietud, irritabilidad, dolores de cabeza, alteración ritmo cardíaco

 

La mayoría de las personas puede beber entre dos y cuatro tazas de café por día sin consecuencias, Pero pasado este límite, es posible caer en la inquietud, ansiedad e irritabilidad.

También el exceso dificulta la conciliación del sueño y es probable que ocasione dolores de cabeza, ritmos cardíacos anormales u otros problemas.

Si se interrumpe su  uso es factible que se sufran  síntomas de abstinencia.

 

 

Cuándo hay que limitar su ingesta, embarazo, lactancia

Estriba en la sensibilidad de cada individuo; no obstante, se aconseja su limitación en embarazadas y durante a lactancia.

Algunas drogas y suplementos interactúan con la cafeína, por lo que es precisa una consulta médica,

 

 

El paso de la cafeína por el cuerpo

 

Es absorbida por el estómago y el intestino delgado a partir de los 45 minutos de haberla tomado, luego se traslada por todos los tejidos del organismo,

Asimismo, se incorpora por vía rectal, con supositores de tartrato de ergotamina y cafeína prescriptos para el alivio de la migraña.

 

·        Vida media dentro del cuerpo

Su eliminación responde a factores como la edad, la función hepática, contenido de enzimas en el hígado, embarazo y drogas concurrentes,

 En adultos sanos la vida media de la cafeína es de unas 4-9 horas.

En mujeres bajo administración de anticonceptivos de vía oral, la vida se extiende  de 5 a 10 horas, y en embarazadas se prolonga de 9 a 11  horas.

 

En enfermedades hepáticas severas, su permanencia en el cuerpo se amplía en un orden de hasta 96 horas.

En bebés y niños su continuidad   puede ser más amplia que en adultos, en un recién nacido: hasta 30 horas.

 

 

Tabaquismo, fluvoxamina

El tabaquismo acorta el tiempo de vida de la cafeína; el consumo de fluvoxamina reduce su eliminación en un 91,3% y se mantiene en el organismo desde 4.9 horas a 56.

 

 

Intoxicación y síntomas

Superar las cantidades aconsejadas de cafeína diaria provoca intoxicación. El cuadro se constituye de: insomnio, nerviosismo, excitación, cara rojiza, aumento de la diuresis y problemas gastrointestinales.

Estos síntomas, aparecen inclusive en cantidades muy pequeñas como 350 mg por día.

Más de un gramo diario puede suscitar contracciones musculares involuntarias conocidas como fasciculaciones, desvaríos, arritmia cardiaca ,y agitaciones psicomotrices.

La sintomatologia  se asemeja a estados de pánico y ansiedad generalizada.

Fuentes consultadas:«Caffeine Content of Beverages, Foods, & Medications». The Vaults of Erowid Cafeína en la dieta

Enciclopedia Norteamericana de Medicna

Hugo González, ex futbolista y entrenador chileno

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Published by Marcela Toso - en Salud
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