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27 diciembre 2012 4 27 /12 /diciembre /2012 10:14

 BUSCAN LA FELICIDAD EN LOS ALIMENTOS;

AMPLIO PODER DE LAS CEREZAS

 

 

El "Mood Food" es un movimiento que se va expandiendo en el mundo y que busca la felicidad a través de los alimentos, asignándole amplio poder a las cerezas.

Hoy esta corriente se encuentra fuertemente arraigada en Japón y Estados Unidos y hace poco tiempo atrás llegó a España mediante el investigador y experto en alimentación Miguel Ángel Almodóvar, autor del libro: Mood Food: la cocina de la felicidad, publicado por la editorial Oberón.

 

En qué consiste el Mood Food; los alimentos fundamentales

Científicos del Instituto Tecnológico de Massachussets demostraron que un puñado de cerezas actúa como antidepresivo por sus nutrientes.

Otros alimentos que aportan felicidad son: aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres (sobre todo el garbanzo), arroz, cereales integrales, frutos secos y frutas.

 

Relación entre felicidad y salud por vía alimenticia

 

El movimiento considera que cuando escasas circunstancias invitan a sentirnos felices, hay que recurrir a ciertos alimentos para alcanzarla porque brindan buen humor; se constituyen en un elemento imprescindible para la salud e independientemente del placer de comer determinados  productos.

 

Las cerezas antidepresivas

Ya a mediados de los ochenta, los especialistas del mencionado instituto estadounidense verificaron que una pequeña cantidad de  cerezas es mejor que cualquier medicamento antidepresivo, adjudicándole su valor a los nutrientes que posee.

Dijeron, entonces, que no es una pseudociencia, tras afirmar que en la antigüedad se vinculaban algunos alimentos a la fuerza física, la  paz espiritual, la alegría de vivir y un mayor rendimiento físico.

 

·        Contra depresión, estrés y melancolía

Ahora se ha constatado que los alimentos aludidos en párrafos anteriores ejercen control sobre la ansiedad y el estrés y quitan del medio a la  melancolía.

 

Alimentos que toleran dolor, reducen irritabilidad; mejor sueño

 

Bacalao, sardina, caballa, berberechos, marisco, hígado de ternera, lechuga, brécol, espinacas, champiñones y jamón activan los neurotransmisores cerebrales, como la serotonina, propiciando el aumento de la capacidad de tolerancia al dolor, mientras que reducen la irritabilidad y optimizan las horas de sueño y su calidad.

Cabe señalar que Mood Food destaca los efectos positivos de endorfinas, dopamina y noradrenalina en el estado anímico.

 

El lado opuesto: té, café, destilados, carnes rojas, quesos

 

En contrapartida, las catecolaminas, localizadas en excitantes como el té, el café, los destilados, las carnes rojas o los quesos muy curados, conducen al  nerviosismo.

 

 

Más alimentación para la felicidad

Los principios activos y nutritivos que ocasionan  felicidad se ubican en el  triptófano y la teobromina (únicamente  guaraná y  chocolate negro);  la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, ácidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina.

 

Insisten en el beneficio del garbanzo y frutas

Se añaden a favor de la felicidad el aceite de oliva,  aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres (especialmente el garbanzo), arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como plátano (banana), piña, fresa y manzana.

Asimismo, son incluidos la  lechuga, levadura de cerveza, carnes magras (nunca rojas), dátiles, miel,  chiles,  guindas y vino con moderación.

 

Un buen desayuno

Almodóvar recomienda para que un día comience feliz, tomar un desayuno que combine algunos de estos ingredientes: pan integral con aceite de oliva, plátano, zumo de pomelo y leche de vaca desnatada.

 

Mediodía

En el almuerzo se puede incorporar como postre  un puñado de nueces, almendras o avellanas.

Pero la comida fuerte debe basarse  en ensalada con aguacate y/u otras legumbres, pescados azules o carnes magras, pavo y pollo.

 

Merienda y cena

A la tarde es recomendable un chocolate a la taza y a la noche una lata de sardinas en aceite de oliva.

 

·        Piña( ananá) y garbanzo en todo

 

Son imprescindibles la piña y el garbanzo diariamente.

 

 

Qué no hay que ingerir

Mood Food, así como hace hincapié en dar lugar a los productos de temporada, señala que corresponde quitar de la mesa  la bollería industrial, las grasas "trans" y los precocinados, a raíz de que poseen conservantes como el E-621 y el glutamato monosódico; este último resta la sensación de saciedad y estimula la obesidad.

 

Volver a cocinar

La gente tiene que volver a cocinar, no grandes platos, aunque sí hacer comida. Con este propósito el libro de Almodóvar trae  recetas de 16 grandes chefs que se han conformado en los  apóstoles de Mood Food.

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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