Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 agosto 2012 7 12 /08 /agosto /2012 11:34

BUSCAN CREAR PRODUCTOS ALIMENTICIOS 

PARA SACIAR EL APETITO

 

Avanza un proyecto europeo para generar nuevos productos alimenticios que sacien el apetito, ayuden a controlar el peso y ataquen  la obesidad.

El objetivo final es disminuir  la ingesta de calorías de más  sin desestabilizar la salud ni la calidad nutricional que todo cuerpo humano necesita.

 

Procesos fisiológicos estomacal y cerebral

Se encuentra en etapa de evaluación un mayor análisis y consecuente comprensión de los procesos fisiológicos que experimentan tanto el estómago como el cerebro mientras se come.

Trabaja en esta temática el Centro Tecnológico Agroalimentario "Extremadura" (CTAEX) con la colaboración del plan europeo SATIN (SATiety INnovation),  bajo la coordinación de la  Universidad de Liverpool y la financiación de la  Unión Europea (UE).

 

Obesidad y sobrepeso en adultos y niños del 56% y 27%

La preocupación por abordar una solución surgió cuando  CTAEX reafirmó que la obesidad se ha instalado en Europa como un trascendental problema de salud, tras la información que en este aspecto proporcionara  la primera "Encuesta Nacional de Ingesta Dietética en España" (ENIDE), concretada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en marzo de 2011.

Los datos obtenidos fueron los siguientes: el sobrepeso y la obesidad recaen  sobre alrededor del  56% de la población adulta y en un orden del 27% en niños y adolescentes españoles.

 

Màs obesos en Gran Bretaña y Holanda

La situación en España es superada en el territorio europeo  únicamente por  británicos y holandeses.

 

Expresión del apetito

 

La idea es reconocer la expresión exacta del apetito y cómo el consumo  alimentario afecta la conducta de la gente, predisponiéndola a adquirir kilos de más.

 

Alimentos que sacien con buen sabor

 Según SATIN hay que  producir alimentos que sacien casi de inmediato y durante el mayor tiempo posible, sin que  dejen de disponer de buen sabor.

 

Entonces, se fiscalizará el hambre consiguiendo que los individuos lleven adelante una dieta sana y equilibrada, aseguró  el doctor Jason Halford, director del Laboratorio para el Estudio del Comportamiento Digestivo de la Universidad Liverpool.

 

 

Modificación de estructura de los alimentos

 

Mediante las últimas tecnologías  de procesamiento para modificar la estructura de los alimentos, se acelerará y extenderá  la sensación de satisfacción o saciedad, lo que redundará en la disminución del apetito.

Los nuevos productos y sus propiedades se sujetarán a investigaciones clínicas, de modo que garanticen un nivel adecuado de apetencia sensorial.

 

Inducción de pérdida de peso

A través de la detección de la repercusión sobre los péptidos gastrointestinales, la microflora o la etapa fermentativa, se observará hasta qué punto será factible la inducción de la pérdida de peso a largo plazo.

 

Atraer a la industria

La metodología  se ampliará con el propósito de que  sea una herramienta atractiva para brindar al sector industrial.

 

Modelos in vitro

 

SATIN está pensando en un número de áreas claves para potenciar la saciedad del consumidor. Desarrollará novedosos  modelos in vitro para el estudio de los biomarcadores que satisfagan a las personas  cuanto antes y se nieguen a comer de más.

 

Desempeño del aparato digestivo

Todo esto se realizará con una presentación gastrointestinal artificial que propicie un mayor entendimiento acerca de la influencia alimentaria en el intestino para saber –fidedignamente- el desempeño del aparato digestivo ante los nuevos productos con sus respectivos nutrientes.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso
Comenta este artículo

Comentarios