Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 enero 2013 1 14 /01 /enero /2013 10:25

 

BIPOLARIDAD: DESCUBREN FÁRMACO EFICAZ

QUE MEJORA A LOS PACIENTES

 

Para el tratamiento de la bipolaridad se acaba de crear un fármaco por el laboratorio japonés Daiichi Sankyo, de acuerdo a un artículo publicado en Nature Communications.

Hoy se utiliza el litio para mitigar los cambios de ánimo.

 

El litio trae consecuencias

 

Si bien el litio es lo más común que se receta para contrarrestar los cambios de ánimo propios del trastorno bipolar, se sabe que provoca muchos efectos secundarios desagradables como aumento de peso, daño renal y sensación de sed extrema.

Pero ahora se ha elaborado el ebselen gracias a una investigación de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, que demuestra resultados tan eficaces como el litio aunque sin dejar secuelas en el organismo.

 

Antioxidante

La nueva medicación es un antioxidante que se delineó en principio para enfrentar la enfermedad vascular cerebral. Nunca llegó al mercado y se encuentra fuera de patente.

Los científicos británicos mostraron que esta molécula puede utilizarse para tratar la bipolaridad y no incurrir en las consecuencias derivadas de la toma del litio.

Su uso se encuentra en fase experimental, aunque ya fue probado en humanos en quienes se verificó que nada tiene que ver con los perjuicios que ocasiona el litio.

 

Resultados favorables de la evaluación

El novedoso medicamento se probó con resultados propicios en ratones, a los que se les administró previamente pequeñas dosis de anfetaminas para incrementar  un estado maníaco que logró aliviarse, reveló Grant Churchill, del Departamento de Farmacología de la citada Universidad de Oxford y uno de los autores del trabajo investigativo.

Al bloquear la misma enzima que consigue el litio, su acción fue  igual o similar en el cerebro.

El próximo paso será observar cómo opera el ebselen en personas sanas para luego aplicarlo en pacientes bipolares.

 

Características de la bipolaridad

 

Hay un espectro bipolar que comprende distintos grados de gravedad. El denominado trastorno bipolar II presenta depresión mayor; el bipolar I, manía con depresión menor o manía pura, mientras que los trastornos menores comprenden la depresión leve y la hipomanía.

 

Entre estas características, algunas aparentemente similares, se destacan diferencias en términos de antecedentes familiares, evolución, temperamento o riesgo de suicidio.

 

En general, la bipolaridad se define por cambios de ánimo frecuentes, graves y recurrentes, asociados con tasas elevadas de dos o más trastornos psiquiátricos.

 

·        Otra opción terapéutica

Por otra parte, en la actualidad asimismo se suministra quetiapina que es adecuada  para manejar la agitación y agresión en el transcurso de un episodio de manía.

Es una droga empleada para sobrellevar la esquizofrenia pero que es bien tolerada y con eficacia en casos de manía bipolar; reduce los signos de agitación y posible agresión. La mejoría ya comienza al  cuarto día de tratamiento.

 

Otra fuente consultada: Buckley PF, Paulsson B, Brecher M,
Medical College of Georgia 

 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios