Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2012 5 06 /07 /julio /2012 08:55

BEBÉS: EFECTO NEGATIVO DE CONSUMO DE SAL

 

Si se incluyen productos con sal en la alimentación de los bebés de seis meses, se les crea una adicción a la misma en el futuro.

La mayor preferencia por este condimento responde a una realidad: cuanto se come en la primera etapa de la vida influye en los gustos al avanzar en edad.

 

Alimentación temprana marca gustos de por vida

Cada vez hay más evidencias de que el tipo de alimentación temprana  marca un periodo muy sensible para conformar los gustos de por vida.

Así lo indica la investigación de Leslie Stein, psicóloga del Centro Monell (Estados Unidos) y que se publicó en el American Journal of Clinical Nutrition.

 

Efecto del sodio: hipertensión

La investigadora centró su análisis en la ingesta de sodio en los bebés, dado su efecto negativo sobre la salud al incrementar el riesgo de generar hipertensión.

Trazó el experimento siguiente: los bebés de  dos a  seis meses de edad pudieron beber durante dos minutos de tres botellas; una poseía agua, otra una cantidad moderada de sal y la última una gran concentración del condimento.

 

·        Alimentados sin sal: no hay inclinación a ingerirla

Los chicos de dos meses fueron indiferentes o bien rechazaron las soluciones con sal en razón de no hallarse acostumbrados a ella.

 

·        Productos procesados con sodio

En cambio, a los seis meses la inclinación a consumir sal se verificó que se vinculaba al hecho de haber comido los típicos productos procesados para bebés que se acompañan de sal.

 

·        Poco sodio

Las criaturas que habían estado apenas en contacto con la sal, optaron por el agua que la contenía, o directamente prefirieron el agua limpia de todo aditamento. .

Pero quienes comían alimentos procesados con la incorporación de sodio nunca la rechazaron.

 

Evaluación en el preescolar

Cuando los menores entraron en el  preescolar, fueron encuestadas sus madres y de este procedimiento surgió que aproximadamente  la mitad de sus hijos  había probado la sal antes de los seis meses y escogía alimentos salados o inclusive la sal sola.

 

Las experiencias alimentarias tempranas son determinantes

 

En consecuencia, el descubrimiento fue la siguiente: las elecciones por el sodio en los primeros meses insinúan  que una experiencia prematura de su ingesta fija la predilección por él, al punto de extenderse a lo largo de la vida.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios