Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
21 marzo 2013 4 21 /03 /marzo /2013 10:49
BEBES E INFECCIONES RESPIRATORIAS: RIESGO
POR MAMÁS CON DIETA RICA EN HIDRATO DE CARBONO
La alimentación de las madres es tan importante como la de los chicos a la hora de prevenir infecciones respiratorias agudas.

Médicos argentinos iniciaron  un amplio estudio sobre las familias y sus costumbres alimentarias.

Observaron, por ejemplo, que la bronquiolitis en las criaturas se da con más asiduidad en mamás que son proclives a comer productos ricos en hidratos de carbono.

 

Propusieron alternativa

La alternativa, en estos casos, es gastar lo mismo y comer más saludablemente: en lugar de un guiso de fideos, pueden usar lentejas, y reemplazar las gaseosas con naranjas y jugos naturales.

Además, es fundamental que incorporen pescado a su dieta.

Así lo explicó la  doctora Andrea Rodríguez, del Hospital Evita Pueblo, de la localidad bonaerense de Berazategui.

 

Programación fetal, metabolismo, crecimiento, neurodesarrollo

 

La nutrición durante la vida fetal y la infancia temprana puede inducir efectos permanentes en el metabolismo, el crecimiento y el neurodesarrollo.

El embarazo es un periodo crítico que determina la salud de la persona para toda la vida.

 

·        Enfermedad pulmonar grave

Así, los niños de madres expuestas a una alimentación inadecuada resultan más susceptibles a desarrollar una enfermedad pulmonar grave ante una agresión viral.

 

Trece hospitales más realizaron los análisis correspondientes

En el estudio participaron también los hospitales de niños de La Plata y Pedro de Elizalde (ciudad de Buenos Aires); el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas; los hospitales Dr. Arturo Oñativia (Rafael Calzada), Lucio Meléndez (Almirante Brown), Presidente Perón, Fiorito y Materno Infantil Ana Goitía (Avellaneda), Dr. Alberto Eurnekián (Ezeiza) y El Cruce (Florencio Varela).

 

·        Elogio estadounidense

Esta actividad y sus conclusiones recibieron elogios de la Cátedra César Milstein del Departamento de Pediatría de la Universidad de Vanderbilt (EE.UU.).

 

Qué pasa con el asma infantil

La embarazada con carencias nutritivas marca una tendencia a que su hijo contraiga asma, ejerciendo un impacto muy  fuerte en este sentido,  afirmó  el doctor Edgar Barboza, neumonólogo infantil del Hospital Narciso López, del partido de Lanús.

 

·        Dieta mediterránea

La dieta mediterránea protege, ya que contribuye a la prevención de  perjuicios respiratorios, indicó otra investigación reciente encabezada por el  chileno José Antonio Castro-Rodríguez sobre el asma en los niños.

El profesional coincidió en que la alimentación rica en hidratos de carbono es la más dañina para el asma, al igual que sucede con la aparición de la bronquiolitis.

Cómo surgen las infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias agudas en la población infantil son causadas generalmente por el virus sincicial respiratorio (VSR).

Este virus se disemina cuando el infectado estornuda o tose; también ingresa a través de los ojos.

 

·        Sintomatología

Comienza con resfrío, catarro y a veces fiebre. Los síntomas son; silbido al respirar y aleteo nasal, respiración rápida y superficial, esfuerzo para inhalar aire que retrae los músculos intercostales, dificultades para alimentarse y fatiga.

 

Recomendaciones útiles

Es fundamental optar por la lactancia materna.

Los ambientes de la casa hay que mantenerlos libres del humo de tabaco, ventilados y limpios.

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces