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15 mayo 2014 4 15 /05 /mayo /2014 15:04

Batidos de fruta, alga, legumbres: quitan “hambre emocional”, nutren y no engordan

 

Las frutas y verduras son fundamentales en una dieta para adelgazar, en razón de que –sobre todo crudas- sacian el apetito y nutren al cuerpo de vitaminas y minerales siendo escasas en calorías.

La fibra más el agua llenan el estómago con facilidad y son de fácil y rápida digestión; resultan ideales cuando sobrevienen las ganas de comer a cualquier hora del día.

 

Batidos de fruta

Una elección excelente es preparar batidos de fruta, mezclando algunas frutas con agua y endulzándolas con un poco de estevia en el caso de que las frutas no sean suficientemente dulces.

 

Zumos naturales

En el caso de los zumos naturales, sus resultados para no subir de peso no son óptimos porque en su mayoría ya no disponen de la fibra de la fruta.

 

Gazpacho

Es muy saludable el batido de vegetales, como tomate pimiento y pepino, conocido como gazpacho, que debe tomarse sin filtrar para no perder la fibra natural.

 

Harinas y cereales integrales

Tanto las harinas como los cereales integrales tienen fibra, cosa que no sucede con la mayoría de este tipo de alimentos que vienen refinados.

La alimentación integral sacia mucho más y es de suma importancia porque beneficia al organismo. Ejemplo de ello son el arroz, el pan y la harina para repostería, entre otros.

 

Alga Agar-Agar

Esta alga cuaja los alimentos que se ingieren al desempeñare en el aparato digestivo como una gelatina, es espesante también en el estómago.

Al llegar a este último órgano se une a los jugos gástricos, crece su volumen y brinda sensación de saciedad.

Asimismo, cumple una función depurativa: contribuye a eliminar toxinas y mejora la tarea de los intestinos mientras evita el estreñimiento.

Las maneras de utilizarla son espesar con ella sopas y guisos, o agregarla a postres de gelatina, con zumos de frutas o bebidas vegetales.

 

Legumbres

Con alta riqueza en proteínas son esenciales a la hora de llevar adelante una alimentación por excelencia.

Pueden constituirse en el plato principal o acompañarlas con un poco de verdura o cereal.

Difieren de la proteína animal porque contienen mucha fibra y, por otra parte, sacian el hambre.

Lo ideal es comerlas habitualmente.

Si se sufre de mala digestión,  se deben cocinar con un poco de comino, curry o hinojo y no consumirlas con demasiados alimentos, o bien triturarlas y convertirlas en puré.

 

Lino, trigo y psyllium

Las semillas de lino junto con el trigo y el psyllium (una planta que sirve como laxante natural) pueden molerse, mezclarse en partes iguales, y tomar una o dos cucharadas soperas con un vaso de agua 10 o 15 minutos antes de las comidas.

 

Agua y “hambre emocional”

Muchas veces se cae en el “hambre emocional”, que es la necesidad imperiosa de llevarse algún producto alimenticio a la boca, y otras tantas se tiende confundir el hambre con la sed.

 

En estas circunstancias es recomendable  beber dos vasos de agua y cada vez que se experimenta apetito consumir más agua.

Si el hambre se mantiene, entonces, sí se aconseja comer “algo” sin cometer ningún exceso.

 

·        Cómo debe ser el agua

Hay que evitar el agua muy fría, es preferible que sea tibia o natural; muy fría puede perjudicar la digestión y enfriar el aparato digestivo.

 

Buena masticación

El apetito se extiende 20 minutos desde el momento en que se empieza a comer. Pero si se mastica bien no se precisa mucha cantidad de comida y se cumple una buena digestión.

 

Fuente: Universidad de Lund, Suecia

 

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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