Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 noviembre 2012 4 08 /11 /noviembre /2012 10:05

AUTORIZAN POR PRIMERA VEZ DROGA ESPECÍFICA

CONTRA EL LUPUS DESPUÉS DE 50 AÑOS DE ESTUDIO

 

Por primera vez tras 50 años de investigación ha sido aprobado un  fármaco específico –perteneciente  a la familia de las moléculas biológicas—que alivia  y hasta revierte eficazmente mucho de los brotes que ocasiona el Lupus.

 

Qué es el Lupus, su cronicidad, reduce expectativa de vida

El Lupus o Lupus Sistémico (LES) son las denominaciones con que se conoce una enfermedad auto-agresiva; confunde al sistema inmunológico o de defensas del organismo, y termina atacando gravemente los tejidos y los órganos al punto de disminuir los años de vida.

 

De cada diez enfermos, nueve son mujeres jóvenes

Es una patología que se torna crónica, encarnizándose principalmente con las mujeres, en quienes ejerce un alto impacto en su calidad de vida y, si no se la trata, se constituye en una amenaza que adelanta la muerte.

El LES lesiona a todos los órganos del cuerpo, y de cada 10 pacientes, nueve son mujeres jóvenes.

 

·        Qué problemas produce, patología devastadora

Causa un extremo cansancio en la vida cotidiana; obstaculiza la posibilidad de embarazarse;  pone en riesgo la vida de los pacientes de ambos sexos y muchas veces es discapacitante al  extremo de afectar el desenvolvimiento diario, según la doctora Joan Merrill, profesora de la Universidad de Oklahoma, en EE.UU y Directora Médica de la Fundación de Lupus de América.

Ella es una de las máximas expertas mundiales de la patología y la califica como devastadora.

 

·        Su origen se desconoce

El motivo que provoca el Lupus es todavía desconocido.

Se identificaron apenas algunos factores que propician su manifestación: pubertad o embarazo,  acción de ciertos virus, o la exposición al sol que interactúa con los genes.

 

·        Cinco décadas

Los estudios para encontrar y autorizar un producto medicinal   enérgico para oponerse a la sintomatología implicaron cinco décadas.

En los últimos 20 años avanzaron los esfuerzos en este sentido, pero no debe olvidarse que es  una enfermedad muy compleja como lo son todas las inmunes, remarcó Merril.

Además dijo  que no es una afección muy extendida y prevalente en la sociedad mundial, por lo que el “mercado” nunca la vio atractiva para invertir en trabajos investigativos.

 

La alternativa flamante, como acciona

En los últimos meses en todo el mundo se facultó el uso la primera   alternativa terapéutica delimitada al tratamiento del lupus.

La terapia contra el LES es  Belimumab y su característica es de origen biológico, esto significa que se conforma con un  anticuerpo monoclonal humanizado, cuyo mecánica  es interferir en una parte de la compleja autoagresión del sistema inmune.

Se despliega  en el organismo uniéndose a una proteína estimulante de los linfocitos B (BLyS) e inhibe su actividad. Este comportamiento del remedio se considera fundamental para la generación de nuevos anticuerpos para no quebrantar tejidos saludables.

 

·        Se aplica una vez por mes

Por el momento, el Belimumab es un complemento que se aplica    una vez por mes en adultos con lupus en etapa con alto grado de actividad, y en quienes hasta ahora no fue positivo el tratamiento  estándar.

Belimumab es el primer biológico,  aunque quizás no sea el  definitivo  

Hay una veintena de compuestos en desarrollo", reveló  Merril al tiempo que recordó que en los pasados 20 años del total de ellos uno solo se aprobó.

 

Como se ha venido tratando la enfermedad hasta ahora

La única  herramienta terapéutica durante una gran cantidad de años han sido los corticoides, con muy baja precisión contra los linfocitos responsables.

Con posterioridad se crearon inmunomoduladores mejores.

Pero la reciente aprobación del anticuerpo monoclonal Belimumab hace  posible ataques mucho mas precisos contra la afección, sin lesionar los órganos o sistemas no enfermos.

Destacó la especialista mundial en Lupus que se ha dado un avance importante que ayuda a manejar múltiples aspectos más complejos del Lupus, como la fatiga, mientras hace probable que se reduzca el suministro  de corticoides.

No obstante, no la estimó como una solución definitiva porque no es útil para todos los casos.

 

Más información sobre el Lupus

Las personas con lupus eritematoso sistémico corren más del doble de riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular.

 

El sistema inmunológico confunde sus propios tejidos

sanos con  extraños y ataca a ambos.

 

Se suele padecer  una erupción en la piel,  artritis e igualmente perjuicios de distinto grado en los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro.

 

Otras fuentes consultadas: doctora A. Elisabeth Hak, de la Universidad de Erasmo, en Holanda.

 

Revista Arthritis Care and Research.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios