Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 febrero 2012 5 17 /02 /febrero /2012 10:19

AUMENTA LA CAPACIDAD DE LA MEMORIA

POR ESTÍMULO DE ZONA CEREBRAL

 

La pérdida de la capacidad de memorizar hechos recientes y la de generar  nuevos recuerdos es una de las enfermedades que crea más temores.

Ahora, un nuevo estudio propone procedimientos que permiten la reversión de esta problemática.

 

 

 

Estimulación de fibras nerviosas de corteza cerebral entorrinal

Neurólogos estadounidenses demostraron que es posible incrementar  la memoria a través de la estimulación de una determinada zona del cerebro: la corteza entorrinal, una región determinante para conservar los recuerdos y el pasaje principal antes del hipocampo, que es responsable de procesar señales y datos y desarrollar la contención memorativa.

 

Este resultado se publicó en la revista científica New England Journal of Medicine (NEJM).

 

 

Puerta de acceso a la memoria

 

Investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (oeste), dirigidos por Itzhak Fried, profesor de neurocirugía de la Escuela de Medicina David Geffen, dijeron que la corteza entorrinal es la puerta de acceso a la unidad central de la memoria.

 

 

Experiencias visuales o sensoriales y actividad neuronal

 

Cuanto una persona guarda de su  experiencia visual o sensorial en la memoria atraviesa dicha puerta  para acceder al hipocampo.

 

Las neuronas se ocupan de enviar mensajes a través de este pasaje para que la memoria se forme y el recuerdo pueda recuperarse conscientemente.

 

 

Medición de la actividad de las neuronas

 

Los especialistas utilizaron electrodos para registrar la acción de las neuronas en la constitución de recuerdos en siete pacientes epilépticos; una técnica que también servía para entender la causa de convulsiones.

 

Les mostraron a los participantes un videojuego que simulaba un taxi en una ciudad virtual, con el objetivo de probar si la estimulación de las profundidades del cerebro de la corteza entorrinal, o del hipocampo, trastornaban la suficiencia de almacenamiento.

 

Los enfermos de epilepsia cumplieron el rol de taxistas que recibían pasajeros y viajaban por toda la ciudad.

 

 

·        Reconocimiento de lugares con rapidez

 

Al estimularles las fibras nerviosas en la corteza entorrinal durante el aprendizaje, ellos reconocieron lugares y circularon por las calles con mayor rapidez, e inclusive asimilaron la posibilidad de tomar atajos, lo que dio cuenta de una mejor memoria espacial.

 

 

Favorable para individuos con demencia precoz

 

Fried especificó que las conclusiones preliminares brindaron elementos de prueba de un mecanismo factible de acrecentar la memoria, y más aún en individuos de edad con demencia precoz.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios