Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 febrero 2012 3 29 /02 /febrero /2012 12:59

AUMENTA LA LEISHMANIOSIS, ENFERMEDAD

TRASMITIDA A HUMANOS POR PERROS

 

 

La LV es una zoonosis que amerita la necesidad de redoblar los esfuerzos de su detección y respuesta en todos los países por la alta letalidad que ocasiona en las personas.

 

 

Efectos en los humanos

  • La leishmaniasis cutánea lesiona  la piel y las membranas mucosas; surgen llagas.

 

  • La sistémica o visceral atenta contra el cuerpo entero con complicaciones mortales; los parásitos dañan al sistema inmunitario y bajan las defensas para luchar contra la enfermedad.

 

 

Se da en todos los continentes

 

Se ubican casos en todos los continentes, a excepción de Australia y la Antártida.

En los países de América, la enfermedad puede encontrarse en México y  aumentó de manera preocupante en los últimos años en Argentina, Brasil y Paraguay, donde se observa una virulencia exacerbada y un cambio en la epidemiología de la enfermedad  en áreas urbanas y peri-urbanas.

 

Síntomas humanos

  • Dificultades para respirar y deglutir
  • Llagas en la piel que llegan a constituirse en úlceras de saneamiento muy lento.
  • Congestión y hemorragia nasal.
  • Úlceras y desgaste (erosión) en la boca, la lengua, las encías, los labios, la nariz y el tabique nasal

 

 

Medicamentos costosos y sin control

 

Son de alto costo, por lo que es preciso que las organizaciones Panamericana de la Salud y Mundial de la Salud (OPS/OMS) creen condiciones de compra a precios accesibles.

 

 

 

Se ha verificado la elaboración de fármacos sin calidad certificada y sin control de autoridades competentes.

 

 

Perros infectados transmisores a los humanos

 

Los perros infectados -con o sin manifestaciones clínicas-  resultan el principal reservorio y transmisor de la enfermedad al humano.

 

 

Se da la posibilidad de condiciones epidémicas cuando la población canina infectada se reproduce, es abandonada, se adapta al ámbito urbano, e incrementa además las cepas resistentes a cualquier tratamiento.

 

 

 

  • Riesgo humano

 

La farmacología para perros puede brindar mejoras transitorias o reducción de parásitos, aunque aumenta el riesgo de aparición  de cepas resistentes a la medicación para humanos.

 

 

 

Collares, repelentes, vacunas en población canina, su sacrificio

 

Los repelentes, collares y aplicaciones tópicas del tipo “spot on”, no aseguran  la interrupción de la transmisión por parte de los caninos infectados con o sin tratamiento.

 

Hay evidencias que desaconsejan el suministro de las vacunas disponibles hasta la fecha porque no muestran eficacia en la población canina; la  única conducta para evitar la propagación de la LV  es su sacrificio.

 

 

 

Saneamiento ambiental

 

Es fundamental que los municipios de los distintos países trabajen coordinadamente en el saneamiento ambiental y el control de vectores.

 

En el ámbito del Mercosur en 2009 se denunció que no hay estructuras ni recursos humanos bien entrenados para la vigilancia, el control y la prevención.

 

 

 

Vigilancia y control de vectores  

 

1. La vigilancia entomológica urbana debe reforzarse para fijar  las áreas de mayor riesgo de transmisión y en forma oportuna.

2. Las acciones de rociado espacial generalizado no son recomendadas. 

3. Fortalecer sistemas de registro de casos y la capacitación técnica.

 

 

Definiciones de casos caninos 

 

Un perro de  área endémica de LV  reúne las siguientes manifestaciones: fiebre irregular, apatía, perdida de peso y del apetito, descamación furfurácea y úlceras en piel, en general en hocico, orejas y extremidades, conjuntivitis, paresia de tren posterior, heces sanguinolentas y crecimiento exagerado de las uñas.

 

Confirmada la infección hay que mitigar la diseminación de la LV en humanos,

mediante análisis, encuestas o censos serológicos y sacrificio de los canino. tutelando la vida y la salud de las personas.

 

Los Estados deben diseñar estrategias comunicacionales para que la población en general tome conciencia de que la LV es fuente de infección  regionales o globales, y con el fin de impedir el vector-perro y vector humano dentro y entre los países.

 

Evitar que perros infectados entren en áreas con distinta situación epidemiológica; especialmente no importarlos de continentes en los que se son tratados con drogas de uso humano. 

 

Alentar políticas de tenencia responsable y saludable de mascotas, reducir su abandono en la vía pública, controlar a los perros errantes y estandarizar pruebas diagnósticas

 

 

Fuentes:

Alvaro Franco Plasín, veterinario, Huelva, España

Alvar, Jorge; Jefe Programa Leishmaniasis; WHO/NTD Ginebra; 2. Amiotti,

Paola Flavia; Dirección de Luchas Sanitarias. Dirección Nacional de Sanidad Animal, SENASA;Argentina; 

 Canese, Andrés; Asesor Técnico del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis; SENEPA, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Paraguay.

Leanes, Luis Fernando; Coordinador Proyecto Zoonosis; OPS/OMS AD/HSD/VP/PANAFTOSA.

 Maia-Elkhoury, Ana Nilce Silveira; Coordenação de Doenças Transmitidas por Vetores e Antropozoonoses, Ministério Saude, Brasil

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios