La gastritis es hoy más común en las personas que sufren periodos de estrés persistentes.
Sobre todo ocurre ante un estrés emocional más que físico, traduciéndose en dificultades de evacuación y más inconvenientes que irritan la mucosa gastrointestinal.
Qué es la gastritis
Se define por un dolor en la boca del estómago, a consecuencia de verse lesionada la mucosa gastrointestinal, sumándose ardor y malestar en la zona superior del estómago.
· Por qué influye el estrés
Sucede principalmente porque el estrés hace que se secreten más hormonas y algunos neurotransmisores específicos, que producen una mayor liberación de ácido en el estómago.
Esta fundamentación fue expresada por Elisa Gómez, nutricionista e investigadora en ciencias de la salud del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubireditán de la Secretaría de Salud de España.
El factor emocional
Un motivo de orden emocional ejerce un rol harto importante, a tal punto que el 70 por ciento de los casos de síndrome de intestino irritable, conocido como colitis, obedece al mismo.
Perfil de los enfermos
La mayoría de los individuos con gastritis son muy ansiosos, preocupados, y sujetos continuamente al estrés, añadió Gómez.
Cómo prevenir la gastritis pese al estrés
Las recomendaciones de la especialista para lograr un control o prevenir un daño que no afecte demasiado, son las siguientes:
· No comer alimentos con mucha grasa.
· Vigilar que el consumo de medicación no caiga contraproducentemente en el estómago.
· No fumar ni beber alcohol; este último se asocia en forma directa con la gastritis.
· Optar por alimentarse con verduras verdes y amarillas, dado que ayudan con su aporte de antioxidantes y betacaroteno.
· Ingerir diariamente entre 25 y 30 gramos de fibra.
· Cumplir cinco comidas diarias. La razón es que si por muchas horas el estómago no recibe alimentación, se acrecientan los ácidos y favorece el desarrollo de la gastritis.
· Usar, invariablemente, poca sal.
· Elegir bebidas fermentadas: yogur o aquéllas que reúnan probióticos.
Actividad física para que no detone la gastritis
Cuando prevalece el estrés que termina detonando una gastritis, es esencial hacer alguna actividad física, con el fin de mejorar la digestión y relajarse.
Otra fuente consultada: Instituto Nacional de Psiquiatría de México y el Centro de Documentación e Información en Psiquiatría y Salud Mental, de la Secretaría de Salud de dicho país.