Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 junio 2012 7 24 /06 /junio /2012 10:41

ASEO EXCESIVO CON PRODUCTOS ANTIBACTERIANOS

CAUSAN ALERGIAS

 

Cuando se incurre en una obsesión por una limpieza excesiva podría lesionarse el sistema inmune con el uso de ciertos jabones, pastas dentales, desodorantes y cosméticos, al igual que otros elementos funguicidas para la higiene del hogar.

 

Jabones antibacterianos

 

Los jabones antibacterianos que poseen un químico conocido como triclosan, si se utilizan con demasiada frecuencia, posibilitan el surgimiento de alergias.

 

Así lo determinó una investigación de la  Universidad de Michigan (Estados Unidos).

 

Triclosan

El triclosan contiene un alto poder antibacteriano y fungicida. Se presenta en pastas dentales, desodorantes y jabones, entre otros muchos productos cosméticos y de limpieza.

También se utiliza para la desinfección de herramientas médicas en hospitales.

 

Este químico se halla dentro del grupo de compuestos llamados  disruptores endócrinos, que irritarían el desempeño hormonal.

 

 

 

Características del estudio y resultados

 

Los expertos evaluaron muestras de orina de voluntarios para observar el grado de triclosan introducido en sus cuerpos.

En tanto, analizaron distintos tipos de alergias existentes,  hallando  en todos los participantes la fiebre del heno (rinitis alérgica, reacción al entrar en contacto con el polen de las plantas), en edades que se extendían de los seis años hasta la adultez.

 

Jóvenes con más niveles del químico

Los jóvenes  de  18  o menos años habían obtenido niveles altos de triclosan por lo cual disponían de mayores probabilidades de contraer alergias.

 

Los especialistas alertaron que aumentan las denuncias por parte de médicos y  asociaciones de consumidores, dando cuenta de que los disruptores endócrinos podrían ejercer consecuencias nocivas aún en concentraciones menores de las ya consideradas perjudiciales tiempo atrás.

 

·        Modificación de microorganismos

El triclosan, en muchos productos del hogar, modificarían desde la infancia los microorganismos a los que la gente habitualmente se expone.

 

 

Ambientes muy limpios son contrapruducentes

 

La conductora del trabajo investigativo especificó que los hallazgos “apoyarían la hipótesis de la higiene”, en el sentido de que las personas que habitan ambientes muy limpios se ven afectadas al contactarse  con microorganismos que no deberían  alterar al sistema inmunológico.

 

Otra fuente consultada: Wallace DV, Dykewicz MS, Bernstein DI, Blessing-Moore J, Cox L, Khan DA, et al. The diagnosis and management of rhinitis: an updated practice parameter. J Allergy Clin Immunol. 2008 .

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso
Comenta este artículo

Comentarios