Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 abril 2012 7 01 /04 /abril /2012 11:17

 


REVELAN QUE  ACTIVIDADES CULTURALES  AYUDAN A LA SALUD

 

MENTAL Y PROLONGAN LA VIDA

 

 

 

Aseguran que los adultos que visitan galerías y museos y son habituales concurrentes al teatro y al cine, llegan a ser más sanos, más felices y, además, sufren de menos ansiedad y depresión, a diferencia de quienes no se integran a actividades de orden intelectual.

 

 

 

Beneficio para ambos sexos, menos  depresión y ansiedad

 

Esta conclusión corresponde a un estudio concretado en Noruega en base a la evaluación de más de 50.000 adultos de ambos sexos.

 

La investigación profundizó un análisis que analizó la relación entre una salud “saludable”, la satisfacción en la vida y la participación en acciones culturales.

 

Se reveló en Journal of Epidemiology and Community Health(Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria), que todos los dinamismos intelectuales ejercen un impacto positivo en la salud, al punto de bajar los niveles de ansiedad y depresión.

 

 

 

Mejor propuesta para los hombres

 

Los desenvolvimientos intelectuales brindan mejores resultados en los varones que demuestran su interés en observar y experimentar la cultura más que en hacer o crear algo cultural, afirmaron los expertos.

 

 

Vida más larga

 

La participación cultural de la población en general, permitió a los investigadores aseverar que  contribuye a la prolongación de la longevidad.

 

De hecho, ya se aplica este concepto en políticas gubernamentales y en terapias médicas orientadas a fomentar en este sentido el bienestar de la gente.

 

Sin embargo, hasta ahora no se habían dimensionado con exactitud los beneficios en varones y mujeres.

 

 

 

Estudio clínico y creatividad

 

La Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, en Trondheim, utilizó  los datos del Estudio de Salud de Trondelag del Norte concretado en 50,797 adultos de entre 20 y 80 años entre 2006 y 2008.

 

Mediante cuestionarios, tomó cuenta la periodicidad a con que la gente se comprometía al cumplimiento de actividades culturales y cuáles eran sus hábitos de estilo de vida, incluida la actividad física y su estado de salud mental.

 

 

  • Análisis clinicos

 

Efectúo un análisis clínico de las personas con el fin de registrar su estado sanitario, su contentamiento con la vida y sus grados de  ansiedad y depresión.

 

 

Clasificación de eventos culturales: creativos o receptivos

 

Los eventos culturales fueron clasificados como creativos o receptivos. Los primeros implicaron  tareas para crear algo "cultural", por ejemplo, la toma de una clase de pintura o de piano.

 

Los segundos se refirieron a impresiones o experiencias culturales “sin crear” de modo personal, tales como ir un concierto, una exposición de arte, teatro o visitar a un museo.

 

El estudio concentró factores como el ingreso y el nivel educativo de los participantes.

 

 

 

Actitudes de varones y mujeres

 

Se verificó que en general los dos sexos participan activamente a través de  comportamientos creativos  más que receptivos, según distinguió el doctor Conraad Cuypers, conductor de la investigación.

 

 

 

  • Más participación entre los 20 y 49 años

 

La altura  de participación, tanto en hombres como mujeres, se intensifica gradualmente “desde los 20 hasta los 49 años”; con posterioridad, disminuye con el incremento de la edad.

 

 

 

Más cultura receptiva y  mejor salud

 

Los resultados mostraron un vínculo directo entre la cantidad de tiempo que un individuo dedica a actividades culturales, junto con  su estado de salud y la forma como goza la vida.

 

Cuanta  más cultura se experimenta, más propicias son la salud y el bienestar.

 

 

Menos nivel de ansiedad y depresión

 

"Una reiterada  participación cultural más la cantidad de actividades positivamente asociadas a una buena salud, una buena satisfacción con la vida, arrojan un menor nivel de ansiedad y de depresión", remarcó el doctor Cuypers.

 

Sin embargo, el trabajo resumió los  mejores resultados "entre los hombres que se comprometen específicamente en las actividades culturales receptivas, más que creativas".

 

 

  • Hombres y  cultura: más salud

 

El sexo masculino que asiste regularmente a galerías de arte, museos y  teatro, tiene una salud mejor y goza más de la vida, con menos depresión y ansiedad.

 

 

Impacto positivo de situaciones relajantes y en estrés

 

Los científicos confían en que las situaciones relajantes, derivadas de escuchar música, leer, o ver una película, ofrecen  un impacto auténtico  en el manejo del estrés.

 

Añaden que la disponibilidad de compromiso con  actividades culturales receptivas, aumentan la participación social e impulsan a realizar ejercicios físicos, los cuales son indicadores para la promoción de la  salud mental y física.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios