Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
28 noviembre 2012 3 28 /11 /noviembre /2012 10:11
ARTROSIS DE CADERA Y RODILLA: CUÁNDO SE PRECISA
LA CIRUGÍA Y SUS BENEFICIOS

 

Los especialistas tratan la artrosis de cadera y de rodilla con fisioterapia y medicación. Consiguen con estos procedimientos una mejor  calidad de vida, aunque la enfermedad no se detiene.

La cirugía es la última opción a la que  recurren, es segura y favorece la capacidad funcional general de los pacientes cuyo  estado  reviste mayor gravedad (cartílago articular muy debilitado con pérdida ostensible de volumen).

Además, la intervención quirúrgica es  sumamente  efectiva, con la aplicación de prótesis, para la reducción del dolor que ya en casos extremos se vuelve insoportable.

 

Características de la artrosis

 

Es la lesión articular más frecuente, perjudica el  cartílago articular. Su evolución suele ser lenta  pero progresiva tanto en la cadera como en la rodilla y también en las manos u otras áreas óseas.

Imposibilita o baja la calidad del movimiento articulatorio acompañada por un dolor  profundo.

El malestar se acrecienta cuando se efectúa alguna actividad física. En cambio, los síntomas se reducen con reposo.

 

Hereditaria

Existe la sospecha de que se da una predisposición genética que hasta el momento no fue confirmada.

Sí se demostró científicamente que se hereda, por ejemplo: la artrosis de los dedos de las manos.

 

Influencia de edad y sexo, obesidad, diabetes, hipertiroidismo

En el desarrollo de la artrosis se observa la influencia de la edad y del sexo. En este sentido afecta a tres hombres por cada cinco mujeres y se torna más habitual a medida que se suman más años de vida.

Hay otras causas que son factibles de modificarse: la obesidad, la sobrecarga profesional o deportiva y algunas enfermedades sistémicas como la diabetes o el hipotiroidismo.

 

Cuidar la articulación para prevenirla o enfrentarla

Para prevenir la artrosis o enfrentarla hay que cuidar mucho la articulación.

 

·        No al exceso de peso

Es fundamental no exigirle esfuerzos desmedidos y en este aspecto corresponde evitar el exceso de peso, mantener buenas posturas y fortalecer la musculatura.

 

Novedades quirúrgicas, implante de prótesis

En el ámbito quirúrgico se hicieron avances de envergadura en los últimos años, mediante el implante de  prótesis de mano, tobillo, hombro y disco intervertebral, si bien  todavía no han logrado  el éxito que aportan las operaciones de rodilla y cadera.

 

Población adulta mundial más afectada en la rodilla

Se calcula –en el orden mundial- que más del 16% de la población adulta sufre artrosis de rodilla y más del 80% de mayores de 60 años tiene damnificada    como mínimo una sola articulación.

 

Fuente: doctor Pere Benito Ruiz, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y  jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario del Mar de Barcelona

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces