Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 julio 2013 2 30 /07 /julio /2013 15:26
APRUEBAN PRIMER FÁRMACO NO HORMONAL PARA SOFOCOS DE MENOPAUSIA

 

Acaban de aprobar en Estados Unidos una nueva alternativa de tratamiento para atacar los sofocos de la menopausia.

 

·        Sin estrógenos ni progesterona

La novedad del medicamento denominado Brisdelle reside en que a diferencia de los actuales no contiene hormonas; es decir, que carece de  estrógenos y/ o de progesterona.

 

·        Cuál es su compuesto

Ha sido elaborado con una baja dosis del antidepresivo paroxetina, que actúa como inhibidor selectivo de la serotonina; ésta conforma una serie de neurotransmisores ubicados en varias regiones del sistema nervioso central y se vinculan profusamente con comprometidas fluctuaciones en el estado anímico.

 

70% de la población mundial femenina atraviesa por el climaterio

El comunicado de autorización de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) indica que el nuevo remedio aporta una solución al 70% de la población mundial femenina que atraviesa por el climaterio, una situación – remarca- conducente a un empeoramiento muy importante de la calidad de vida.

La cifra del total de mujeres afectadas en el planeta surge de datos estadísticos que maneja la Organización Mundial de la Salud.

 

No todas las mujeres se benefician con hormonas

 

Un número significativo de pacientes que invariablemente sufren sofocos en la menopausia –a partir de la edad media de 51 años- no reúne capacidad para tolerar hormonas y una amplia cantidad  se niega a consumirlas.

Así lo explicó en un informe Hylton Joffe, director de las áreas de huesos, reproducción y urología de la FDA.

 

 

Sofocos y menopausia

Los sofocos son una  sensación de calor en la cara, cuello o pecho.

La menopausia es un cambio normal en la vida de la mujer que surge  luego de la pérdida de la menstruación; lo corriente es que se  de entre  los 45 y los 55 años, pero, llega a anticiparse por motivos genéticos o cirugías específicas.

Como consecuencia prioritaria, el organismo comienza a segregar  menos estrógeno y progesterona; ambas hormonas se relacionan con la reproducción.

 

Terapia hormonal

La terapia acostumbrada es la de reemplazo de las hormonas que deja de producir el cuerpo.

Ya desde 2002, el país del norte inició una reducción de prescripción de hormonas, tras una suma de estudios que demostraron que acrecentaba el peligro de exponerse a padecer enfermedades cardíacas y cáncer de mama.

Desde entonces, las mujeres han ido buscando otras vías  naturales “más sanas”.

 

·        Consideraciones

Un comité de la FDA concluyó con 10 votos en contra y cuatro a favor que la medicina natural no era suficientemente efectiva, aunque también manifestó su creencia de que Brisdelle “podria ser  mínimamente eficaz”.

 

Por qué la FDA aceptó  finalmente  Brisdelle

 

La FDA avaló su utilización porque dos investigaciones confirmaron que Bisdelle  redujo los sofocos entre una muestra de mujeres que lo tomaron y otra que obtuvo placebo.

 

·        Disminución de síntomas

Los dos trabajos investigativos s aplicaron a 1175 pacientes que experimentaban sofocos que pasaban de moderados a graves.

Se administró el fármaco desde un mínimo de siete u ocho veces por día o 50 a 60 por semana.

El período de tratamiento en una  primera investigación fue de 12 semanas y en la segunda de 24.

Reconoció la FDA que ignora por qué Bisdelle baja la sintomatología.

Aunque  lo cierto es que las que accedieron a placebo promediaron seis episodios de sofocos frente a cuatro que consumieron el fármaco.

 

Efectos secundarios

 

Los efectos secundarios constados y más frecuentes por Brisdelle, son: dolor de cabeza, fatiga, nauseas, vómitos, aumento de riesgo de hemorragia y un posible descenso  en el valor del tratamiento con tamoxifeno para el cáncer de mama, “si ambos medicamentos no se usan de forma conjunta”.

·        Prospecto

Esta nueva medicina del laboratorio Noven Pharmaceutical de Miami  portará en el envase un prospecto que manifestará  expresamente que ejerce los mismos resultados que un antidepresivo, y que evita el suicidio. Incluirá una guía de uso que se distribuirá cada vez que se recete.

Saldrá a la venta en noviembre próximo.

 

Otra sintomatología de la menopausia

Aparte de los sofocos, la mujer tiene  sudores nocturnos o problemas del sueño que la vuelven  cansada, estresada o tensa.

En el aspecto físico, se observan debilitamiento óseo y cambios en generales en los órganos.

 

·        Avance

Pese a las controversias, los expertos concuerdan en que las mujeres se animarán más a tratarse sin hormonas porque no encuentran diferentes alternativas válidas y tienden a abandonar todo tratamiento.

 

 

 

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces