Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 abril 2012 1 09 /04 /abril /2012 10:39

ANTIBIÓTICOS INFECCIONES, TRATAMIENTOS

 

NATURALES, HOMEOPATÍA

 

Los antibióticos son potentes para combatir infecciones bacterianas y previamente prescriptos por el médico salvan vidas: matan  bacterias e impiden  su reproducción.

 

Toma en exceso y cuando no se necesitan

 

Sin embargo, su consumo excesivo lleva al peligro de que las bacterias se tornen más resistentes, es decir, no se consiga eliminarlas y, entre otros efectos, la persona sufre diarreas importantes.

 

Cuando se toma sin necesidad no se curan infecciones inmunes y se requieren tratamientos más agresivos que incluyen hospitalización.

 

 

Superbacterias

La resistencia a antibióticos dio origen a las superbacterias, denominadas así porque son  inmunes a múltiples categorías de medicamentos. Son altamente peligrosas, con consecuencias graves y alternativas actuales de tratamiento  limitadas.

 

 

Instrucciones para el uso de antibióticos

Mientras existe una infección bacteriana, si el médico receta un antibiótico, hay que completar el tratamiento según sus instrucciones, de modo de lograr  que las bacterias se mueran.

 

 

Infecciones virales, no ingerirlos por recomendaciones del entorno social

 

Los antibióticos son ineficaces para la mayoría de las infecciones respiratorias causadas por un virus.

No hay que ingerirlos por recomendación de familiares, vecinos o amigos.

 

El peligro de las alergias

Mucha  gente es alérgica a este tipo de fármaco, padecen una reacción conocida como anafilaxis que trae complicaciones serias y su internación en un establecimiento asistencial.

 

 

Diferencia con infecciones virales

 

La mayoría de las infecciones virales, como resfrío, tos o dolor de garganta, no necesitan antibióticos; mejoran en general tras cuatro o cinco días aunque la recuperación completa implique semanas.

Tanto los pacientes como quienes lo acompañan deben lavase bien las manos.

 

Enfermedades por virus

 

Así como los antibióticos pueden curar enfermedades producidas por bacterias, no lo logran con las de origen viral.

Las bacterias son responsables de menos enfermedades que los virus. Son motivo de pulmonías y algunos casos mínimos de sinusitis.

En cambio, los virus son responsables de tracto respiratorio alto, como catarros comunes, tos e influenza.

Se ha verificado que solamente el 10% de las faringitis en adultos obedece a microbios como los estreptococos.

 

No exponer a los niños a medicamentos innecesarios

En los primeros cinco años de vida, los chicos no tienen que exponerse al uso de medicación innecesaria.

Los catarros, la otitis, los dolores de garganta no siempre indican que haya que recurrir a antibióticos.

 

·        Otras alternativas de curación

El doctor  Miguel Ángel Hernández Rodríguez, coordinador del Grupo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, y el homeópata Julio Brazales, ofrecen diversas alternativas para superar los siguientes  males:

 

·        Catarro

Para el dolor de cabeza o la fiebre, conviene tomar paracetamol; hacer vahos, beber agua e infusiones a menudo; chupar caramelos sin azúcar y aplicar-en situaciones extremas- suero fisiológico o agua con sal en la nariz (1 litro de agua con una cucharadita de sal administrada por la nariz o por aspiración con jeringa).

En la farmacia se puede comprar la gama Resp Ok, de Puressentiel, en spray o bálsamo  quecombina (19 aceites esenciales con propiedades antisépticas y calmantes que combaten  el taponamiento nasal, el goteo y los estornudos).

La homeopatía posee remedios como Allium cepa, Dulcamara, Hepar o Gelsemiumsempervivens.

Es fundamental la atención médica inmediata si el enfermo  añade  al catarro una enfermedad bronquial, fiebre muy alta y su resfrío dura más de 10 días.

 

  • Conjuntivitis 

Solo se suministran  antibióticos en las conjuntivitis bacterianas. Las virales se curan por sí solas en una o dos semanas y las de tipo alérgico se tratan con antihistamínicos en colirio.

Otros remedios naturales son: ampollas de Infoligo B –oliogoelementos antisépticos  y el medicamento homeopático Fitovial 10.

Nunca hay que lavar los ojos con agua de manzanilla, es una creencia popular equivocada ya que contiene polvo y suciedad.

 

  • Anginas

 

Se puede usar paracetamol para la fiebre o el dolor, hacer gárgaras con agua con sal (una cucharadita de sal por vaso de agua) o  una infusión de  malvavisco, nogal, agrimonia o tomillo-

Es imprescindible  beber abundante líquido, chupar caramelos y consumir propóleo rojo.

La homeopatía aconseja para los niños Belladona, Mercurius solubilis o Barita carbónica. Si el cuadro se acompaña de afonía o ganglios del cuello hinchados, recomienda Aconitum napellus y ercurius corrosivus, respectivamante.

Es ineludible la atención pediátrica con fiebre superior a  38,5 °C, pus en la garganta, ganglios dolorosos, dolor intenso o erupciones en la piel y anginas que se repiten  más de cuatro veces en un año.

 

 

  • Otitis

El 80-90% de las otitis medias agudas están causadas por virus y se curan espontáneamente.

Se sugiere el paracetamol y-ante supuración de oído- evitar la entrada de agua.

Otros consejos: no fumar, mantener la nariz destapada con lavados frecuentes con agua con sal o suero fisiológico y masticar chicle sin azúcar para favorecer la ventilación del oído medio más la  expulsión del moco y  la baja de presión.

 

Los remedios homeopáticos para adultos son  la Pulsatilla o el Ferrum phosphoricum; en los menores  Belladonna; ante punzadas de dolor con secreción amarillenta, es útil el Hepar sulphur 30CH-

 

En bebés muy pequeños, el remedio más eficaz es Chamomilla

Hay que recurrir de inmediato al médico si se presentan otitis repetidas junto con  dolor  intenso o  fiebre alta y  pérdida de audición. La homeopatía indica la utilización de Chamomilla,

 

 

  • Bronquitis 

En general, la bronquitis desaparece por sí sola sin complicaciones, si bien la tos dura  tres o cuatro semanas.

Se debe evitar el tabaco y el frío. Corresponde un lavado frecuente de las manos y beber mucho líquido sin cafeína ni alcohol.

Aumentar la humedad ambiental, tomar paracetamol y dejar que la tos fluya, ya que es un mecanismo de defensa que expulsa mucosidad y limpia el árbol bronquial; no hay que inhibirla.

El preparado de cápsulas Reishinua caps, rico en hongo reishi es un fuerte inmunomodulador y antihistamínico y acorta la infección.

Son eficaces los medicamentos homeopáticos Bryonia o Kali carbonicum y el Antimonium tartaricum es ideal para los menores de edad.

Se deben  hacer vahos con aromaterapia: cuatro gotas de aceite esencial de saro.

La asistencia médica de urgencia es forzosa  si hay pérdida de sangre al toser, fiebre muy alta y notable falta de aire.

 

  • Cistitis

Esta infección relativamente común en las mujeres facilita que  los gérmenes se instalen en la vejiga; infecciona la uretra y los riñones; presenta dolor, ardor y sensación de quemazón al orinar. Cuando es provocada por bacterias se recetan antibióticos.

Para curarse más rápido, las medidas propicias son: beber en ayunas un vaso caliente de agua con zumo de limón. Incluir en  2,5 litros diarios de infusiones arándano rojo (un vasito en ayunas y otro antes de dormir).

También es buena la gayuba (40 gotas tres veces al día antes de las comidas); es una planta antiséptica que disminuye el retorno de la infección.

La homeopatía recomienda Cantharis ( muy ventajoso  en los niños) o Staphisagria. Para calmar las molestias: lavarse con 10 gotas homeopáticas de caléndula diluidas en un vaso de agua.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios

Jaime Suarez 03/31/2016 17:55

Estupendo articulo, estoy muy de acuerdo contigo, existe un sobre uso (no se si existe la palabra) de antibióticos, que pueden fortalecer a las bacterias contra las cuales quiere luchar.