Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 junio 2012 4 21 /06 /junio /2012 10:21

ANSIEDAD Y ESTRÉS RECRUDECEN LESIONES DE  DERMATITIS ATÓPICA

 

Los síntomas de la dermatitis atópica se realzan habitualmente por la ansiedad, según una investigación del Instituto Karolinska de Suecia.

Prurito, picor y estrés

En tanto, existe un vínculo estrecho entre el prurito y picor que produce la patología en el cuero cabelludo, la cara y el torso a causa de un alto nivel de estrés, más allá de los cambios ambientales que podrían originarla, de acuerdo a otro estudio de la Universidad de Wroclaw de Polonia.

 

Se agrava el cuadro por mayor tensión

Cuando persona atraviesa en su vida por una mayor tensión “empeora sensiblemente” este tipo de dermatitis, argumentó por su parte el doctor Fernando Pulgar, dermatólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y del Hospital de San Rafael (Madrid).

Características de la dermartitis atòpica


Conocida comúnmente como eccema, es una enfermedad de la piel por un trastorno funcional de las glándulas sebáceas que generan una hipersecreción de grasa con aspecto de escamas.

 

·        Síntoma y lesiones

La reacción frecuente es un picor intenso en el área afectada y las lesiones son el eccema que produce enrojecimiento, inflamación, vesículas y costras.

El prurito, o pápulas con vesículas en la más alta superficie de la piel, se van al rascarse, pero son reemplazados por una costra de pequeño tamaño y la liquenificación, que es la constitución de placas de piel gruesas.

 

·        Aspectos físico y emocional

Compromete el aspecto físico y tiende a afectar el estado emocional del paciente, debido a que el picor se acentúa durante la noche y se asocia a trastornos del sueño.

Conforme a los datos que maneja la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica, con sede en España, la cifra de enfermos se triplicó en los últimos 30 años y hoy sufren la patología el 10% de la población general (casi cinco millones).

 

Infradiagnosticada

Al igual que la psoriasis, lesiona la calidad de vida por el intenso prurito y la necesidad de cuidados permanentes, explicó el doctor Pulgar, si bien también aclaró que muchas personas desconocen que los corticoides tópicos alivian las molestias.

El infradiagnóstico es un problema que se da a la par de un prurito continuo. Muchos casos son desapercibidos en su comienzo hasta que la enfermedad entra en una etapa avanzada.

La mayoría de los pacientes no se trata o lo hace deficientemente.

 

Temor a los corticoides

Otro obstáculo es el temor de la gente al uso de corticoides.

No obstante, su administración acorde a la prescripción médica, es tan eficaz como segura. Además, la recuperación es completa con la aplicación de una crema hidratante que permite restablecer el equilibrio fisiológico de la piel.

 

·        Cremas que alivian temporalmente

Estos conceptos de Pulgar ayudan a entender el error que cometen gran parte de los pacientes, quienes optan por cremas que calman temporalmente el dolor, en cambio de recurrir a corticoides tópicos y cremas emolientes (hidratantes) para frenar la inflamación y recuperar el buen estado de la piel.

Otra fuente consultada: Edgardo Chouela, profesor de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios