Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
26 marzo 2012 1 26 /03 /marzo /2012 11:15

ANISAKIASIS: ENFERMEDAD PARASITARIA  

POR INGESTA DE  PECES

 

 

La anisakiasis es una enfermedad parasitaria (gusanos redondos) que penetra  en la pared del estómago o intestino humano por la ingesta de larvas infecciosas de peces que se suelen comer crudos, ahumados, salados, en vinagre, marinados, o poco cocidos en microondas o a la plancha.

 

 

 

  • Cómo eliminarla

 

Para su verificación y tratamiento se  recurre a la endoscopía (gastroendoscopia o colonoscopia) y en situaciones  de mayor compromiso se utiliza la cirugía.

 

 

 

Pescados que contienen especies parasitadas

 

Las especies parasitadas son varias, habitualmente se hallan en bacalao, sardina, boquerón, arenque, salmón, abadejo, merluza, pescadilla, caballa, bonito, jurel y  calamar.

 

La cantidad de parásitos depende del lugar de captura y del momento en que se evisceran. Los  pescados capturados en alta mar son  rápidamente eviscerados; reúnen  menos parásitos que los obtenidos en la

costa.

 

 

 

Patologías, no se contagian entre humanos

 

Tras el consumo de las larvas parasitarias, surgen: anisakiasis o anisakidosis y la alergia a anisakis, sin contagiarse entre humanos.



  • Cuadro clínico

 

El cuadro clínico es leve o grave. Las larvas lesionan el tracto gastrointestinal y sobreviven a  diferentes secreciones digestivas. Llegan a enclavarse y generar inflamación y hasta perforan el estómago, el esófago  o el intestino y se trasladan a otros tejidos y órganos.

 

 

Síntomas

 

El movimiento gástrico suscita dolor abdominal, acompañado o no de náuseas, vómitos y diarreas, asemejándose a otras afecciones como apendicitis, ileítis (inflamación de la porción del intestino delgado denominada íleon), úlcera gástrica, obstrucción intestinal, moco en los heces, fiebre leve  e incluso tumores abdominales.

 

Se han hallado asimismo lesiones  articulares de órganos tales como  pulmón, hígado, páncreas y bazo.

 

Los síntomas aparecen luego de las 48/73 horas de haber consumido el pescado.

 

 

Algunas personas sienten  hormigueo después de comer pez crudo o poco cocinado porque el gusano se moviliza en la boca y la garganta; lo pueden quitar con la mano, o escupiéndolo o vomitándolo.

 

 

 

Alergia a anisakis y shock anafilàctico

 

La alergia parasitaria por pescado  infestado, se muestra con  una urticaria simple o con angiodema: ronchas grandes en piel, sobre todo en torno a los ojos y los labios, si bien pueden extenderse a  manos, pies y garganta.

 

Si reviste gravedad, se sufre el "shock anafiláctico" con los síntomas gastrointestinales mencionados y se necesita hospitalización.

 

 

 

El por qué de la anisakis

 

Los gusanos  se ubican en los estómagos mamíferos, colonizan su mucosa  en racimos y depositan huevos.

 

Las larvas de los huevos pueden nadar libremente y las liberadas son consumidas por los  peces y calamares que acaban infectándose.

 

 

Las larvas viajan del  intestino a los tejidos en la cavidad peritoneal con una dimensión aproximada de  3 cm de longitud; con posterioridad, van hacia  los tejidos musculares y, debido a la depredación, se transportan de un pez a otro y a calamares.

 

La infección es factible que se extienda  a través de  ballenas o lobos marinos dado que  pueden echar  larvas infecciosas en el agua, que son comidas por peces y/o crustáceos.

 

La enfermedad parasitaria es un peligro para la  humanos y mamíferos marinos, más aún cuando, invariablemente, los gusanos se convierten en  adultos.

 

 

 

 

Fuentes: Alvaro Franco Plasín, veterinario, Huesca, España

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios