Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
8 abril 2013 1 08 /04 /abril /2013 11:06
ANGUSTIA PSICOLÓGICA, ANSIEDAD INDESTRUCTIBLE,
ESTRÉS Y DETERIORO COGNITIVO

 

La última  investigación sobre el estrés y la salud mental, de reciente publicación en la  Pshicological Sciense, ha demostrado que cuando el primero se experimenta día a día y se  acumula al paso de los años, no es un factor que incentive necesariamente la demencia, que ya significa un trastorno cerebral que causa cambios graves, profundos y bruscos  de personalidad.

 

Perjuicios en la capacidad cognitiva

Sin embargo, aunque descarta de plano la caída en la demencia, destaca que los cuadros típicos del estrés, caracterizados por ansiedad casi indestructible, angustia y hasta depresiones- de las cuales su agudización sí depende del estado mental y físico de quien las sufre- cuando  se extienden por largo plazo, invariablemente pasan  “factura” a su capacidad cognitiva en el futuro.

 

Vida laboral, inestabilidad de la situación económica

 

La Universidad de California, a cargo del trabajo, puso énfasis en que actúan como detonantes de un estrés de amplia repercusión negativa:

la vida laboral,

convivencia familiar o contactos sociales con problemáticas,

inestabilidad e inseguridad vinculadas a la situación económica y los bajos salarios.

 

Adultos: más casos de ansiedad y depresión

En este aspecto, y en concordancia con los autores estadounidenses, los padecimientos centrales de ansiedad y angustia se observan mucho más en adultos que en  jóvenes y niños,  explicó A. Serrano García, directora la Conducta de la Máxima Casa de Estudios de México.

Asentó también que los casos extremos de estrés, es decir que escapan de un autodominio, merecen inmediata asistencia médica.

 

Qué sucede en el organismo

A  nivel orgánico el estrés es motivo –principalmente- de dolores de cabeza recurrentes, gastritis o colitis.

 

Respuestas emocionales y consecuencias acumulativas

En definitiva, las respuestas emocionales “mal digeridas” generan molestias cotidianas que apuestan contra el equilibrio emocional, algo que es crucial -al almacenarse- porque derivan en problemas de salud mental significativos.

 

·        El vaso se colma

La psicóloga californiana Susan Charles remarcó que los momentos de estrés diarios hacen que el “el vaso se colme”.

 

Angustia psicológica y ansiedad, tras diez años estresantes

Esta especialista evaluó dos encuestas nacionales y  descubrió que predicen angustia psicológica y ansiedad permanente las discusiones con la pareja, los conflictos laborales, el tráfico e igualmente la costumbre de llevar adelante largas horas de espera a pie de medios de transporte y resolución de trámites, luego de diez años en los que predomina el estrés en la vida.

 

 

Regular las emociones, dieta saludable, actividad física

Por lo tanto, subrayó que todo individuo requiere la regulación de sus emociones, sostener una dieta saludable y una rutina de ejercicio físico.

 

Memoria, falta de adaptación y de desarrollo del conocimiento

De lo contrario, se instala una función cognitiva quebrantada, que lesiona la memoria, la adaptación a nuevas circunstancias y el aprendizaje, entre otras dificultades que impiden el buen desarrollo  conductual y del conocimiento.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : tosomarcelainfosalud-sofia.over-blog.es/
  • : informaciones sobre salud actualizadas en el ámbito argentino e internacional más polìtica vinculada a la salud en la Argentina salud
  • Contacto

Enlaces