Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 diciembre 2011 2 20 /12 /diciembre /2011 14:35

ALZHEIMER: PACIENTES AÚN SIN CONCIENCIA SIENTEN AFECTO

Y CALIDEZ

 

Así como se ha confirmado que los enfermos de Alzheimer reaccionan satisfactoriamente ante la música, lo mismo ocurre con la emoción que les despierta la compañía de sus seres queridos, más aún cuando al manifestarles su afecto los estimulan a evocar buenas circunstancias vividas.

 

De ahí que se recomienda que los pacientes con esta enfermedad compartan con su familia y cuidadores las  Fiestas de fin de año, ya que  su alteración neurológica no les impide deleitarse con la música y el ambiente.

 

Hechos claves para que no olviden familia y cuidadores

Nunca se debe olvidar que independientemente de la etapa en que se encuentra un paciente, aún con mermas para pensar, sentir y emocionarse, se halla vivo y tiene derecho a formar parte de las festividades, y hasta su familia y los cuidadores pueden contentarse con su presencia.

 

Hay que aprovechar al máximo a nuestros seres queridos mientras los tengamos con nosotros, “con una actitud positiva, aceptación y amor, las Fiestas pueden convertirse en un momento maravilloso”, subrayó  la psicóloga clínica Marga Marqués, del centro de crecimiento personal Hara (Madrid, España).

 

El tiempo ni la enfermedad se detienen

Porque ni el tiempo ni la enfermedad se detienen, y quienes cuentan con un familiar cercano afectado de Alzheimer saben que llegará el momento en que su deterioro neurológico, cognitivo y  progresivo es irreversible, es muy válido  no marginarlos, sino integrarlos a las Fiestas.

 

Registran el afecto, la cercanía y la calidez de seres queridos

Todos saben que el enfermo, algún día próximo o lejano, ya no los reconocerá. Pero hay que recordar que acaso se trate de un padre o madre, o abuelos, abnegados, cariñosos, experimentados, que -aunque no sean muy conscientes de su entorno- registran el afecto, la cercanía y calidez que reciben de sus seres queridos.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios