Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 diciembre 2013 7 08 /12 /diciembre /2013 15:44

 ALIMENTOS QUE NO HAY QUE TENER NUNCA

EN LA CASA

Un comunicado de prensa de la  Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) asevera que no hay razón ninguna para adjudicar seguridad a las grasas trans: una recomendación que tuvo amplia repercusión en los medios de comunicación, al fijar que su eliminación de las alacenas solucionaría muchos inconvenientes de salud.

 

·        Peligros ocultos

Todavía existen peligros que se desconocen en las grasas trans y desde hace años –a partir de 1999- EE.UU. indicó a los fabricantes de alimentos que señalasen en sus etiquetas la cantidad que contienen; una norma que finalmente entró en vigencia en 2006.

 

 

Reducción de grasas trans

 

 

La suma de grasas trans se redujo en más de un 73% desde 2005, admitió la Asociación de Productores de Alimentos (GMA por sus siglas en inglés).

 

 

·        Aceite parcialmente hidrogenado

 

La FDA reveló que la ingesta de estas grasas disminuyó de  4.6g  diarios en 2003 a cerca de un gramo en 2012; sin embargo, advirtió  que el 12% de alimentos empaquetados posee un aceite parcialmente hidrogenado.

 

Esta entidad gubernamental  espera que los fabricantes modifiquen la forma en que hoy producen los alimentos  con  grasas trans; aunque les signifique un aumento de costos en la elaboración.

 

Es una indicación complicada para ejecutar porque las fábricas llevan adelante la costumbre de usar estas grasas baratas, explicó el médico internista, Jorge Loredo, especialista en medicina bariátrica.

 

La lista perjudicial para la salud

 

En la lista de los alimentos "señalados" como dañinos, están:

 

Galletas saladas, dulces, pasteles congelados y otros alimentos horneados

A las grasas trans se suelen agregar  átomos de hidrógeno para hacerlos  sólidos, ligeros y  menos "aceitosos". Los especialistas niegan que sean salubres.

 

 

Las grasas malas es posible sustituirlas,  si bien se reconoce que aumentarán los precios, pero traen menos compromisos con la salud y son, por lo tanto, mucho más sanas, declaró el  químico en  alimentos Fidel Belmares.

 

 

 

Pizzas y productos congelados

 

 

Estos alimentos congelados reúnen grasas trans para extender su duración en el mercado.

 

Lo ideal es comprar productos frescos y congelarlos en la casa.

 

Palomitas de maíz

 

 

Las grasas trans se aplican en las palomitas de maíz para prolongar su conservación. Debieran reemplazarse con  aceite líquido.

 

Cuanto más líquida es la grasa, resulta menos manipulada y más natural.

 

 

Cuidado con las papas fritas

 

Belmares dio cuenta de que negocios que expenden papas fritas o snacks escriben  en su empaque que no utilizan nada de trans y no siempre es verdad.

 

Mantecas vegetales en reemplazo de margarinas en barra

 

 

Trocar el aceite vegetal líquido en sólido precisa un  cambio químico. Se aconseja que la gente consuma mantequilla en lugar  de margarina porque, aún siendo de origen animal, el cuerpo la metaboliza mejor.

 

La margarina es factible de reemplazarse con aceite de oliva.

 

Cremas para café

 

 

A pesar de que  existen versiones de este producto sin grasa trans, los médicos insisten en que habría que aplicar sucedáneos  menos perjudiciales.

 

Por ejemplo, cambiarla por  leche natural, descremada o leche de soya", dice Loredo.

 

Masa refrigerada (bollos y rollos de canela)

 

 

La masa refrigerada se basa en el manejo de grasas trans para mantener una más larga vida y suavidad.

 

Se recomienda recurrir a otros tipos de aceite, tal cual canola y maíz.

 

 

Nuevos aditivos añaden peligro

 

Algunos expertos manifiestan su alarma, en el sentido de que nuevos aditivos –no seguros- amplían la vida de productos en refrigeración de modo parecido a las grasas grans, sin haberse divulgado su conformación, por lo que la mayoría de la población la desconoce.

 

Glaseados listos para comer

 

 

La repostería presenta glaseados ya listos para comer  con grasas trans, que les alarga la vida en cuanto a su solidez y estabilidad en temperatura ambiente.

 

Las empresas están buscando otro modo de extenderles  su calidad comestible  por más tiempo; pese a que numerosos especialistas dicen que la mejor opción es hacer el glaseado desde un principio en el hogar, mediante azúcar, mantequilla, leche y vainilla naturales.

 

Otros riesgos

 

Los científicos piden que la población preste atención a los alimentos que no especifican la presencia de las grasas trans, una costumbre que aún se conserva en pastelería y papas fritas en restaurantes, al igual que alimentos empaquetados en markets; todos omiten las etiquetas exigidas desde 2006.

 

 

Cuál es la mejor opción en un restaurante

 

Es preferible elegir las comidas menos fritas y más naturales, dejando de lado la margarina, y solicitando aceite de oliva.

 

En cuanto al hogar, nunca corresponde reutilizar aceites y, a la vez, medir las cantidades sin caer en extremos.

 

Bioméculas de carbohidratos y proteínas son peores

 

No hay que comer de más; caso contrario, las biomoléculas –como  los carbohidratos y las proteínas- se convierten en grasas y llegan a ser peores que las trans.

 

Moderación

 

Quien ingiere alimentación sin moderación, sobreabundando en la incorporación de alimentos, come más de lo que necesita y, entonces,  sufre de mala salud y mala calidad de vida.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios