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15 enero 2014 3 15 /01 /enero /2014 12:53

Alimentos e infusiones para eliminar eructos y gases

 

 

Los eructos surgen por acumulación de gases en el estómago por una mala digestión, trastornos digestivos, o por tragar aire cuando se come.

En definitiva es una sensación estomacal por exceso de aire y gases y son difíciles de controlar porque aparecen inconscientemente.

 





Además, se forman eruptos por bacterias y se agudizan ante el estrés o la tensión nerviosa.



Para reducirlos, las recomendaciones son las siguientes:

 



Optar por alimentos fermentados, tales como la col bajo fermento  o chucrut, el kéfir, yogur y encurtidos, dado que su contenido  rico en probióticos contribuyen a corregir la  flora intestinal.



Plantas que eliminan gases:

 

Algunas son: menta, anís verde, anís estrellado, hinojo, angélica, comino, alcaravea y laurel.

 


Fresas

 

Las fresas estimulan la digestión porque provocan la secreción de jugos gástricos, en tanto brindan   vitaminas B y K.


Nopales

 La ingesta de nopales es muy buena  porque poseen mucílagos en su pulpa; sus  propiedades disminuyen gases y actúan a favor de una digestión favorable.

 

Té de hierbas


Las infusiones elaboradas con  Infusiones de hierbabuena, manzanilla, cardamomo, mate, cúrcuma y el consumo de alcaparras, propician el proceso digestivo y calman los estados nerviosos.

 

Nada de gaseosas, alcohol y goma de mascar

 

Los especialistas aconsejan que siempre se coma con lentitud y masticando bien porciones pequeñas de productos alimenticios.

Indican que se eviten  bebidas gaseosas y alcohólicas, la goma de mascar, y el exceso de alimentos azufrados como cebolla, ajo y chocolates.

 

Hábitos en las comidas

Hay que comer siguiendo un orden de horarios, tomar solo agua y preferentemente antes de almorzar o cenar, soslayando agua o refrescos con gas y alimentos con  grasas.

 

No cenar tarde y como mínimo irse a dormir tres horas de transcurrida la cena.

 

 

 

Lácteos y modo de comer las frutas

 

Es fácil experimentar una mejoría cuando se cambia la leche de vaca por la de vegetales: soja o almendra.

 

  • Siempre corresponde, en cuestión de lácteos, beber yogur o kéfir.

 

Lo ideal es consumir frutas fuera de las comidas principales, o sea en el desayuno o merienda. Por ejemplo, manzana, pera, papaya y fresas.

 

Si aún siguiendo estas pautas los síntomas permanecen, un especialista puede evaluar si el organismo requiere enzimas digestivas o ciertos suplementos de flora intestinal: acidóphilus, lactóphilus, entre otros.

 

Más fitoterapia

 

La Medicina Tradicional China considera muy eficaces los té de  cardamomo, menta, poleo, anís verde y manzanilla, al igual que jengibre que, asimismo, debiera usarse como condimento en las comidas.

 

Si se padece de mucho nerviosismo se puede añadir a las infusiones un poco de flor de azahar, pasiflora o melisa.

 

La mayoría de las especias atacan la posibilidad de eructos e indigestiones,  sobre todo orégano, albahaca, comino, hinojo, jengibre y  ajedrea.

 

Pero no hay que excederse en ajo y cebolla, factibles de empeorar la digestión.

 

 

Más consejos: relajarse, tipo de ropa

 

Es fundamental relajarse unos minutos antes de empezar a comer y no devorar a prisa.

Terminadas las comidas, se deben dejar de lado las actividades intensas y relajarse.

No vestir ropas muy ajustadas porque dificultan la digestión.

 

En todos los casos corresponde una consulta médica.

 


Fuente: National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK),

 

 

 

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Published by Marcela Toso - en Salud
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