Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
29 junio 2012 5 29 /06 /junio /2012 09:59

ALERTAN SOBRE EL USO DE ENDULZANTES ARTIFICIALES

EN MASCOTAS, SOBRE TODO PERROS

 

Expertos en veterinaria explicaron que los endulzantes artificiales, que son inofensivos para el ser humano, pueden provocar  serios problemas de salud en las mascotas, sobre todo en los perros.

 

Xilitol, chocolate y uvas

El xilitol es una sustancia especialmente dañina que se elabora con la madera del árbol conocido como abedul.

Pocos dueños de mascotas conocen de su peligro si se introduce en la comida de su perro, si bien  la mayoría sabe que el chocolate y las uvas tienen un efecto tóxico en los animales.

 

Liberación masiva de insulina, hipoglucemia, lesiones en hígado

En cuanto al xilitol, que no perjudica a los humanos, ocasiona en los caninos la liberación masiva de insulina, que genera una fuerte y repentina caída en el nivel de azúcar en sangre.

Esta condición, que es la hipoglucemia, llega a suscitar lesiones en el hígado.

La advertencia partió de la Asociación Británica de Veterinarios a través de su ex presidente Nicky Paul.

 

Alimentación exclusiva para mascotas

Las mascotas deberían consumir alimentación exclusiva para ellos y evitar la inclusión de aditivos que solo son inocuos en la gente, remarcó por su parte otro especialista. Alexander Campbell, en caso contrario aparecen síntomas que merecen sumo cuidado.

 

Dónde se encuentra el xilitol: golosinas, panes, higiene dental, remedios

 

Este endulzante se utiliza cada vez más en chicles, golosinas, panes, galletas, tortas, productos de  higiene dental y muchos remedios.

 

“Si un dueño cree que su perro pudo haber ingerido chicles o un caramelo o torta que contengan xilitol, y observa que el animal se ve decaído, vomitando o carente de coordinación, entonces debe contactar inmediatamente a su veterinario e informar qué comió el animal”, explicó Paul.

 

Gatos y hamsters

 

Los especialistas advirtieron que la salud de otros tipos de mascotas también podría estar en riesgo. “Es posible que otros animales, como los gatos o los hamsters, se afecten de una  manera similar a los canes, pero “todavía se documentaron pocos casos”, sostuvo Campbell.

Añadió que “los fabricantes de este tipo de productos deberían poner advertencias e información en el paquete sobre los riesgos que presentan las sustancias para la salud de los perros”.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios