Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 agosto 2012 4 30 /08 /agosto /2012 11:18

ALÉRGICOS A LOS ALIMENTOS: ALERTAN QUE SE DUPLICARON

EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

 

Se viene duplicando en la última década el número de alérgicos a los productos alimenticios, según autoridades sanitarias internacionales.

 

·        Niños y jóvenes: riesgo de internación

Los principales afectados son los niños y los jóvenes que se ven expuestos a  un mayor riesgo de internación.

 

Huevo, nueces, frutas, verduras, mariscos

 

Los chicos ven lesionada su salud especialmente por el consumo de huevo y nueces; los adultos por frutas, verduras y también nueces, sumándose la alergia a los mariscos.

 

Anafilaxis, interrupción flujo de oxígeno

La alergia alimentaria da lugar a la anafilaxia: un cuadro de gravedad que interrumpe el flujo de oxígeno, sobre todo en menores de 14 años.

 

Aumentan los casos

 

Si bien todavía se ignoran los factores que llevan a un aumento de casos, la  Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), por sus siglas en inglés) asumió la responsabilidad de lanzar una campaña informativa para concientizar a la población.

 

Distinción entre alergias e hipersensibilidad

 

La EAACI advirtió que las intolerancias alimentarias no se vinculan  directamente con el sistema inmunitario por lo que no pueden medirse con exámenes para alergias.

 

·        Lactosa

La intolerancia a la lactosa deriva de una hipersensibilidad no alérgica, de la misma manera que las reacciones a los aditivos de los alimentos que en general no son alérgicos.

Los síntomas de hipersensibilidades no alérgicas son más leves y no significan una amenaza.

 

No es una enfermedad psicosomática

En el último Congreso Nacional de Pacientes con Alergia Alimentaria, realizado en la Argentina, el  doctor   Gustavo Marino, jefe del servicio de Alergia e Inmunología y especialista a cargo de Alergia e Inmunología infantil del Hospital Universitario Austral (HUA) precisó que no es una enfermedad psicosomática, dado que existen evidencias de que no es cierto.

Responde sí a diversos procesos orgánicos que intervienen en la aparición y curso de la enfermedad.

 

En qué consiste  la alergia a los alimentos

Marino especificó que es una reacción exagerada del cuerpo ante la presencia de un alimento, o un ingrediente o condimento, que debe excluirse de inmediato de la dieta diaria.

 

Soja, trigo, maíz

 

Entre las comidas que atacan al organismo, pueden encontrarse  la soja, el trigo, el huevo y el maíz. Una vez que se conoce que hay individuos que se ven afectados por ellos, corresponde quitarlos de la dieta.

A veces los alérgenos no se presentan en forma directa, sino que acompañan a las comidas de modo oculto, es decir, en los ingredientes.

 

Frutos secos, melón, kiwi

Conforman el listado de alimentos peligrosos los  frutos secos: almendras, maní y avellanas ingeridas directamente o en postres y helados; lo mismo ocurre con el melón o el kiwi –tanto provenientes  de la verdulería como añadidos a postres y licuados-, y los mariscos o pescados en pastas o ensaladas, alertó  el doctor Ricardo Zwiener, médico alergista, miembro de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología.

 

Importancia de la prevención

Cada persona es diferente, por lo cual merece ser evaluado particularmente por el médico para reconocer qué le resulta desfavorable o no, afirmó por su parte el doctor César Martín Bózzola, especialista en Alergia e Inmunología Pediátrica, integrante del sitio web especializado Alergia Alimentaria.

 

Cómo se produce la alergia alimentaria

Se denomina alergia general o atopia; su principal característica  se basa en que la proteína (alérgeno) entra en el organismo por vía oral y viaja por el tubo digestivo.

 

No es hereditaria

 

No es una  patología hereditaria, es muy extraño que  un paciente alérgico  cuente con antecedentes familiares directos de la enfermedad.

Compartir este post

Repost 0
Published by Marcela Toso - en Salud
Comenta este artículo

Comentarios